Bielorrusia
El zrazy reivindica su origen PDF Imprimir E-mail
Bielorrusia
Escrito por Inna Kokoulina   
Un mapa de la antigua República de las Dos NacionesEl reparto de las fronteras políticas se mueve con el paso de los años. Una anciana balcánica, por poner un ejemplo, ha podido vivir a lo largo de su vida en tres y cuatro países diferentes sin haber cambiado de domicilio. Esta cuestión afecta a la cocina...

Hay un plato que resulta muy celebrado en Europa oriental y del que reivindican su origen varias naciones: Lituania, Polonia, Ucrania y la que seguramente sea la verdadera: Bielorrusia. Todo debido a aquellos años que estos países formaban la República de las Dos Naciones. El zrazy, como se conoce, lleva más de tres siglos metido en nuestras vidas, por lo que no se nos puede negar esta denominación de origen a los bielorrusos.

Como muchos otros platos del mundo nació para aprovechar sobras de otras comidas. Pero hoy en día se hace a conciencia por su buen sabor. Les cuento su proceso de elaboración.
Leer más...
 
La planicie patatil PDF Imprimir E-mail
Bielorrusia
Escrito por Inna Kokoulina   

Iglesia en Mazyr, en la región bielorrusa de GómelEl nombre de mi país, Bielorrusia, viene a significar algo así como Rusia Blanca. Se trata de un territorio totalmente plano. Quizás el punto más alto esté a 300 metros sobre el nivel del mar... no se puede decir que seamos muy montañosos. Haciendo honor a la nuestra orografía, quiero presentar el draniki, una especie de tortilla de patata. Bien planita como es Belarús. Lo mejor de todo que lleva poco tiempo hacerlo y resulta bastante fácil.

Primero localizamos los ingredientes. Harían falta seis patatas, un huevo, dos cucharadas de harina, una cebolla, sal, pimienta y aceite.

Leer más...
 
Gribnoy se nos mete en la dieta PDF Imprimir E-mail
Bielorrusia

Un cartel anunciador de una película en BielorrusiaLos que no conocen mi país no saben lo que se están perdiendo. De un lado, las mujeres más bellas del planeta (y lo digo yo, que no soy hombre) y de otro, un lugar sorprendente que en algunos aspectos ha quedado anclado en el tiempo durante décadas y que en otros ha avanzado una barbaridad en muy poco tiempo.

Para que se hagan una idea, la república de Belarús (nombre oficial) mide más o menos lo que el estado americano de Kansas. Somos aproximadamente unos diez millones de habitantes, la mayoría de confesión ortodoxa cristiana. El rublo bielorruso es nuestra moneda, mientras que no entremos en el euro. Les cuento una receta para hacer la clásica sopa gribnoy, que si les soy sincero no sé lo que significa.

Leer más...