Bulgaria
Quítate el calor a lo búlgaro PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Bulgaria

Un nutrido grupo de búlgaros con el traje típicoAunque no son pocos los que consideran que en mi país sufrimos un invierno más que crudo, lo cierto es que el clima continental nos proporciona un verano bastante caluroso. Los turistas que llegan para ver a nuestras bellas damas en trajes cortos lo pueden atestiguar... Igual pasa con el turismo femenino, no se le enfaden.

Les cuento el aperitivo frío por antonomasia en Bulgaria y en Albania. Se trata de una sopa que se prepara para ser bebida, no se toma con cuchara. Su nombre es tarator y no hay familia búlgara que se precie que no se harte de ella cuando el sol aprieta.

Leer más...
 
Sopa búlgara con denominación de origen PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Bulgaria

Un boceto de euro búlgaro con lo mejor del paísNo peco de chovinista si afirmo que Sofía es la actual capital de la marcha en Europa. Aprovecho la receta que les participo para comentarles que la capital de mi país no duerme. Ya era movida en tiempos del telón de acero y a día de hoy creo que no hay ciudad en el viejo continente que le haga sombra. Dicho esto, les cuento que si de algo estamos orgullosos en Bulgaria, aparte de la cuestión femenina, es por nuestra verduras, de un sabor exquisito y un colorido tremendo.

Les comento cómo se prepara el tarator, una sopa fría a base de yogur y pepino muy propia de mi país que también es muy popular en Albania. Es algo muy similar a la salsa turca Cacik y al acompañamiento de platos con carne griego denominado Tzatziki.En verano se trata casi de comunión diaria.

Leer más...
 
La banitsa de la fortuna PDF Imprimir E-mail
Bulgaria
Escrito por Harold Svettkov   

Una banitsa de recordMe gustaría introducirles un poco a la repostería búlgara. Para ello les presento la banitsa. Se trata de un bizcocho que es un auténtico comodín, ya que se suele comer para desayunar,  es muy común tomarlo rellenos de espinacas o calabaza, frío o caliente, o incluso verlos en comidas navideñas con algún regalito en su interior. Cada vez se extiende más el introducir en su interior un papelito con un deseo. Todo un símbolo de suerte.

Ingredientes: un kilo de harina, 400 gramos de queso feta, cuatro huevos, medio kilo de yogurt, media cuchara pequeña de levadura, cien gramos de mantequilla y sal.

Leer más...
 
La bomba energética del Mar Negro PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Bulgaria
Escrito por Harold Svettkov   

La playa de Obzor se llena de vida en los veranosEn los veranos búlgaros, el calor llega a ser asfixiante, por lo que hay una serie de platos muy propicios para esa época del año. Objetivo estar fresquitos. No hay duda que lo mejor es estar en una playa, como mi favorita, la de Obzor, un pequeño pueblo a orillas del Mar Negro. Pero aparte de baños en el agua, un buen complemento estival es el 'tarator', un sopa fría de yogur y pepino, que te recupera con su frescor y sus vitaminas todas las sales minerales que se pierden con las altas temperaturas.

Para preparar el ‘tarator’ se necesita un pepino fresco o cinco pepinillos, medio kilo de yogur, un diente de ajo, algunas nueces, algo de eneldo, sal,  dos cucharaditas de aceite vegetal (aceite de girasol es el que se usa normalmente aunque yo prefiero de oliva) y agua (según la densidad deseada).

Leer más...
 
Ensalada de patata búlgara PDF Imprimir E-mail
Bulgaria

Así luce la rica ensalada búlgaraLes cuento una receta del país de mis abuelos. En Bulgaria la calidad de las patatas es excepcional, por, lo que este plato es un triunfo completo. Además no necesita unos ingredientes muy costosos, por lo que con poco dinero podemos solucionar una comida de categoría. Nos va a hacer falta lo siguiente, si queremos cocinar para cuatro personas: cuatro o cinco patatas bien grandes grandes, sal y pimienta al gusto, dos o tres cebollas moradas, el zumo de medio limón, aceite de oliva y un poquito de perejil o de eneldo fresco. Ni más ni menos

Leer más...