Chipre
Un souvlitzidiko a tiempo es una victoria PDF Imprimir E-mail
Chipre
Escrito por Yoannis Eroglu   
Dos ciudadanas dispuestas a apretarse una sheftaliaPasear por las calles de Nicosia obliga a encontrarte casi a cada rato con los típicos souvlitzidikos, lo que vienen a ser los restaurantes de comida rápida chipriota. Una de las variantes de las habituales cartas es la sheftalia.

Sé que a los neófitos de la cultura de Chipre esto les sonará a chino. En realidad se trata de una salchicha sin piel, ya que se utiliza la membrana que rodea el estómago de cerdo o de cordero (redaño) para envolver los ingredientes en lugar de la cubierta de embutidos. Suena complicado, aunque no lo es tanto. Cualquier cocinillas de la isla se defiende con esta receta. De hecho, permítanme que les enseñe cómo prepararlo en casa.
Leer más...
 
El ungüento del sabor marino PDF Imprimir E-mail
Chipre
Escrito por Yoannis Eroglu   

Los barcos pesqueros dan color al puerto de PaphosLa isla de Chipre digamos que está separada en dos partes, una con una influencia claramente turca y la otra con una cultura totalmente helénica. De esa parte es la que vengo a contar mi receta. Digamos que no es plato contundente, pero si se usa mucho de aperitivo o mezze como aquí lo llamamos, se trata de una especie de pasta a base de hueva de bacalao y patata para untar al pan antes de comer. Sin duda es deliciosa. En Grecia también es frecuente. Por cierto, se llama taramosalata.

Ingredientes: dos dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva, una lata de huevas de bacalao, una patata cocida, pan, dos cucharadas de mayonesa, dos cucharadas de tomate frito, zumo de medio limón, sal, perejil y aceitunas negras.

Leer más...
 
No diga albóndigas; diga keftethes PDF Imprimir E-mail
Chipre
Característica señal de Stop en ChipreEntre Turquía, Siria y Grecia. Allí, en la zona más bonita del Mediterráneo se encuentra mi país. Les hablo de Chipre, al que por supuesto están invitados a conocer si quieren disfrutar de lugares emblemáticos de la historia y descubrir un rincón poco explorado y auténtico. Sin hacer mención de nuestra cocina, auténtica mezcla de todo lo mejor del Mediterráneo oriental.

Les cuento cómo se prepara un plato muy tradicional en Chipre. Se trata de las keftethes, un tipo de albóndigas muy nuestras. Son muy similares a las griegas (no olvidemos la enorme influencia helena). Para mi gusto, el toque de menta es lo que marca la diferencia a nuestro favor y hace que las keftehes salgan tan apetitosas. Estoy seguro de que no se va nadie de mi país sin haberlas probado. Y tampoco sin repetir...
Leer más...
 
La afelia es un cañonazo de vino PDF Imprimir E-mail
Chipre
Escrito por Yoannis Eroglu   

Polyvia Achilleos, Miss Chipre 2007La afelia es uno de los platos más conocidos de la cocina chipriota, aunque en Grecia también es posible encontrarlo. Consiste en un guiso de cerdo marinado en vino tinto con cilantro que demuestra como la cocina mediterránea es capaz de hacer delicatessen con pocos ingredientes.

Los ingredientes son: unos 100 gramos por persona de solomillo de cerdo, el vino tinto necesario para cubrir la carne, dos cucharaditas de semillas de cilantro, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen.

Se usa solomillo de cerdo porque es relativamente blando. No hace falta realizar una limpieza exhaustiva de la grasa, ya que es incluso conveniente dejar alguna veta porque le va bien al plato. Es interesante elegir un vino tinto agradable al paladar, porque lo agradeceremos en el sabor del plato. Las semillas de cilantro mejor comprarlas siempre secas y enteras, no en polvo.

En primer lugar marinamos el cerdo. Cortamos el solomillo en trozos cúbicos no muy grandes y lo metemos en un bol con el vino tinto dentro del frigorífico por espacio de unas cuatro horas.

Leer más...