Croacia
La purificación del vino, el pavo y san Martín PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Croacia
Escrito por Ana Barić   
Un dibujo muestra a San Martín socorrido por un romanoSan Martín es una festividad celebrada en muchos puntos de Europa, concretamente el once de noviembre. Dicen que fue en su origen una fiesta pagana. Hay quien defiende que incluso en ella radica el origen de Halloween. La forma de celebrar es distinta según el lugar en el mapa. En algunos lo hacen con luz (Países Bajos) y en otros con una purificación del vino, como en Croacia. Todo esto suele ir acompañado con un plato tradicional, que debe ser un ave de corral acompañada con una especie de pan frito llamado ‘mlinci’. Les propongo una receta a base de pavo en su propio jugo con mlinci.

Ingredientes para el mlinci: 350 gramos de harina, sal y agua. Para el pavo: un pavo, sal, una taza de agua, y aceite vegetal al gusto.
Leer más...
 
Pita od jabuka y no hay más que hablar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Croacia
Escrito por Ana Barić   

Colorido mercado de Split donde encontrar manzanasLa dulzura croata no sólo viene dada por el carácter de su gente o por el turquesa de las aguas del Adriático, sino también por nuestros postres. Les enseño cómo preparar en casa una 'pita od jabuka', lo que viene a ser una pita rellena de manzana.

Tendremos dos tipos de ingredientes separando entre masa y relleno. Así que para la masa necesitaremos 140 gramos de azúcar, 280 gramos de mantequilla, cuatro yemas y 420 gramos de harina. Para el relleno serían siete manzanas, azúcar, ralladura de limón y zumo de limón.

Leer más...
 
Los repollos croatas no son una broma PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Croacia
Un par de croatas muestra los colores de su banderaSer croata supone obligatoriamente ser pasional. En mi país todo se vive con plenitud, de verdad, nada se deja a medias. Cuando alguno de los nuestros compite en un torneo de cualquier modalidad deportiva, pueden estar seguros de que su mentalidad será ganadora y que no escatimará ningún tipo de esfuerzos. De otra forma no se explica que Croacia, siendo un país tan pequeño, sume tantos campeones. Esta manera de ser tan competitiva la podemos trasladar también a la cocina: nuestros platos deben ser los mejores. Les cuento cómo preparar una receta sana muy de Croacia: repollos rellenos.

Lo que tenemos que hacer primero es separar las hojas de repollo y hervirlas en agua hasta que estén suficientemente blandas. Entonces es el momento para saltear el beicon con la cebolla. Cuando estén hechos le añadimos el tomate, los huevos batidos (con sal, ojo), el pimiento, la salsa de worcestershire, la carne del jamón, de cerdo y de ternera. Y también la paprika. Añadimos el arroz con cebolla y lo mezclamos todo perfectamente. Es el momento para escurrir el repollo y rellenarlo. Lo enrollamos bien, metiendo los bordes hacia dentro. La idea es 'edificar' capas de hojas con relleno y le echamos encima el resto de la salsa y un poco de agua. Las hojas limpias las cortamos y las añadimos también. Se cuece todo durante media hora y ya está.
Leer más...
 
El primo balcánico del kebab PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Croacia
Escrito por Ana Barić   

Makarska es un gran sitio para degustar ĆevapčićiLos Balcanes no hace mucho estaban unidos bajo el nombre de Yugoslavia, pero a pesar de la separación, aún tenemos lazos comunes. En el caso del Ćevapčići, un plato muy tradicional también en los países vecinos de Serbia y Bosnia-Herzegovina. El nombre es el diminutivo de Ćevapi y consiste en un asado de varias carnes. Es muy común verlo en forma de salchichas, pero yo lo suelo hacer más como pequeñas albóndigas (de ahí nombrarlo con el diminutivo). Esta palabra procede de la árabe Kebab, dada la influencia otomana durante años en esta gran región. Es una receta muy sabrosa que una vez hecha, siempre se vuelve a repetir.

Ingredientes: 300 gramos de carne de pollo, 200 gramos de carne de cordero, 200 gramos de carne de cerdo, cuatro dientes de ajo, un cucharada de pimienta en grano, varias hojas de laurel, una cebolla y sal. Es interesante también tener unos pinchos.

Leer más...