Dinamarca
La ansjossalat de la corona danesa PDF Imprimir E-mail
Dinamarca
Escrito por Maria Olsen   
Un grupo de chicas promociona una cerveza danesaLos daneses son unos auténticos artesanos cuando se trata de elaborar platos fríos. Nada de hornillos cuando se habla de cocina delsur de Escandinavia. El secreto es mimar los ingredientes que se van a utilizar para conseguir los mejores sabores.

Un buen ejemplo de ello es la ansjossalat, lo que viene a ser una ensalada de anchoas con una dosis de arte en la elaboración, que a continuación les detallo. Eso sí, les advierto que sin buena materia prima no hay nada que hacer. No hay que olvidar que las anchoas viven en aguas oceánicas con temperaturas superficiales entre los 14.5 y los 20 grados centígrados. Ya saben: rechacen imitaciones.
Leer más...
 
Las costillas hacen de bocadillos en Dinamarca PDF Imprimir E-mail
Dinamarca
Escrito por Maria Olsen   

Los Picapiedras salivan ante unas ricas costillasLa cocina danesa nos deja una de sus perlas más creativas, unas costillas rellenas de ciruelas pasas y manzana. Suena extraño el cómo rellenar una costilla, pero aquí les contaré una sencilla técnica que es el secreto para unir los sabores de todos los ingredientes.

Ingredientes para ocho comensales:  tres kilos y medios de costillas de cerdo, una cucharadita de sal, una cucharadita de sal de apio, dos cucharadas de azúcar,  una cucharada de canela, medio kilo de manzanas peladas sin corazón, medio kilo de ciruelas pasas deshuesadas, dos cucharadas de harina, una taza de leche, una taza de nata líquida, sal y pimienta blanca.

Leer más...
 
Batido de remolacha a la danesa PDF Imprimir E-mail
Dinamarca
Escrito por Maria Olsen   

Las embarcaciones se amontonan en la playa de KlitmøllerDinamarca, conocido país escandinavo, da la sensación de ser un lugar frío para muchos que no han estado. Es cierto que en invierno mucho calor no hace, pero tampoco se rtata de un clima helado: gracias a la cercanía del mar la temperatura es más suave que en muchos estados del sur de Europa. En verano, cuando suben los termómetros, apetecen los platos fríos. Para eso les recomiendo una rica sopa de remolacha.

Recopilando las siguientes viandas podremos tener todo listo para ponernos manos a la obra. Necesitamos cuatro remolachas, media col de tamaño mediano, dos pastillas de caldo de verdura, un cartón pequeño de nata, piñones, vinagre de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra, agua, sal, pimienta blanca y azúcar.

Leer más...
 
El postre del Mediterráneo escandinavo PDF Imprimir E-mail
Dinamarca

Un par de muñecos típicos del centro de DinamarcaDinamarca viene a ser algo así como la parte latina de Escandinavia. Por el carácter de nuestra gente, me refiero. Nos gusta la vida en la calle y aprovechamos los pocos rayos de sol de que disponemos fuera del verano para salir de casa. Cuando no es el momento porque el clima no acompaña, nos tira mucho meternos en la cocina. Les ofrezco el que para mí es el mejor postre del país. Se llama, tomen nota, Jule Risengrod.

Pondremos primero leche en el fuego hasta que hierva. Añadimos el arroz y la vainilla. Removemos con energía los primeros cinco minutos. Entonces bajamos la intensidad del fuego y tapamos la olla para que se siga cociendo a fuego lento unos tres cuartos de hora. Tendremos que remover de vez en cuando. Después, esperamos a que el arroz se enfríe.  

Leer más...
 
Es importante no hacer el ganso en Dinamarca PDF Imprimir E-mail
Dinamarca

Los cuentos de Christian Andersen inspiran una cabalgataLos gansos se han convertido últimamente, al menos en mi país, en una mascota bastante popular. Como ustedes saben, se trata de un ave acuática de corte migratorio, primo hermano de los patos y los cisnes. El macho y la hembra son iguales en coloración, por lo que sólo podremos identificarlos por el tamaño y el peso. Algunas de las variedades existentes son el ánsar común, ánsar de pico corto, barnacla canadiense, barnacla de cara blanca, barnacla de cara negra, barnacla de cuello rojo... en fin, hay muchos.

Pues bien, en Dinamarca, aparte de tenerlos en gran estima, a veces nos los comemos. Sé que puede no sonar bien, pero saben estupendamente, su carne es finísima al paladar. Les paso una riquísima receta de ganso al horno. Necesitaremos: un ganso (de entre cuatro a seis kilogramos), un puñado de ciruelas pasas, una manzana ácida, sal gorda y pimienta.

Leer más...