Alternatividad en Copenhague PDF Imprimir E-mail
El ambiente en Christiania no tiene parangón con nadaDos o tres días son suficientes para visitar las zonas más turísticas de Copenhague: la Sirenita, el Tívoli, el casco antiguo y los 1,6 kilómetros de la calle Stroget (la vía peatonal más larga de Europa)… De modo que si uno ha planeado pasar algunos días más en la capital danesa, ahí van algunas ideas.

La ciudad libre de Christiania es una de las primeras alternativas. Se trata de una comunidad surgida en los años 70, cuando un grupo de jóvenes decidió ocupar unos cuarteles cerrados. Fue declarado por el Parlamento como un “experimento social” y hoy viven tan al margen de la ley que, a la entrada, se puede leer un cartel que reza Christiania y otro a la salida que dice: “You are now entering the EU”. Aunque ellos tienen sus propias normas, como la que prohíbe sacar fotografías.

Casas muy coloridas, puestos de artesanía, bares, baños comunes donde acuden los que no tienen agua corriente (que son la mayoría) y, porqué no decirlo (pese a que muchas guías de viaje lo mencionen como algo de antaño): gente vendiendo marihuana y hachís de manera totalmente libre. Muy recomendable pasar una mañana o una tarde aquí y, más recomendable aún, tomarse una o dos cervezas en cualquiera de sus bares, ya que los precios son infinitamente más baratos que en cualquier otro sitio del centro.

El interior de una construcción del increíble FrilandsmuseetTambién es suficiente con una mañana para conocer el Museo al Aire Libre (Frilandsmuseet). Es un recinto de unas 30 hectáreas situado en el municipio de Lyngby (más o menos a una hora de Copenhague, cogiendo primero un tren y luego un autobús). Dentro se han reconstruido más de 50 casas de la Dinamarca de los siglos XVII al XIX. Y no les falta detalle: el mobiliario, los utensilios de cocina, molinos de viento… Merece la pena visitarlo porque, además, es gratis (lo cual se agradece en un país tan caro). Cierra los lunes, ojo.


Beatriz Rodríguez

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy