España
La casa del genio en Portlligat PDF Imprimir E-mail
España
La cama de Dalí y Gala preside el dormitorio a dos alturasSi fascinante resulta la visita al Museo de Dalí en Figueras, posiblemente más lo es conocer el lugar donde durante medio siglo vivió el genio ampurdanés. De hecho, la actual Casa-Museo ubicada en Portlligat fue la única residencia estable de Dalí desde que dejó de ser un niño. En este privilegiado rincón del Cabo de Creus vivió junto a Dala hasta que le sorprendió la muerte a su amada y se trasladó al Castillo de Púbol por no poder resistir el dolor.

No todos los días se tiene la oportunidad de pasear por las estancias más íntimas de un genio artístico, y más si están de la misma forma que como él las dejó al abandonar la casa. Todo en el lugar es daliliano, desde el único dormitorio (las visitas pernoctantes no se estilaban), desde cuya cama se podía ver el amanecer por un ingenioso juego de espejos, hasta la habitación ovalada de Gala, en cuyo centro geométrico se produce un eco perfecto.
Leer más...
 
La Sardina se entierra entre murgas y plañideras PDF Imprimir E-mail
España
Un cortejo fúnebre (más o menos) en el entierro de la sardinaLas Palmas es el lugar. La capital grancanaria, canariona como le gusta que se denomine a sus paisanos, vive como pocos lugares en el mundo la fiesta del Carnaval. A tope durante un par de semanas y hasta el final de las mismas. Sucede que el punto y final a tanto desmadre no tiene nada que ver con una vela que se apaga: es una movida por todo lo alto. Se trata de enterrar la sardina, aunque más propiamente es de quemarla.

Este pescado simboliza el Carnaval. Cuando desaparece es síntoma de que doña Cuaresma ha vencido y que su tiempo ha pasado. El último sábado carnavalero, media Las Palmas se viste de luto para la ocasión. Ellas van con traje ceñido negro y normalmente con mantilla y medias de encaje, al estilo de las viudas alegres, y ellos... también. El personal masculino con ganas de travestirse aprovecha la ocasión para enloquecer de lo lindo. Se forma un pasacalle con la reina de las fiestas, murgas desfilando, plañideras de toda ralea y por supuesto, con la sardina como protagonista.
Leer más...
 
El cabo de las rocas PDF Imprimir E-mail
España
Una estatua de Dalí preside el paseo marítimo de CadaquésEl sentido etimológico de Cadaqués, el pueblo más oriental de la península ibérica, hace referencia a las imponentes rocas que se dibujan en su costa y promontorios. El histórico aislamiento del lugar le sirvió para ejercer un fuerte influjo y atractivo en no pocos artistas a lo largo de la historia, algo que se ha ido apagando en los últimos años. Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Eugenio D'ors, Joan Miró o Pablo Picasso son algunos de los ejemplos más significativos.

El casco antiguo de Cadaqués es una gozada. Más que pequeño, es de dimensiones perfectas. Varias callejuelas se entrecruzan con un peculiar empedrado, relativamente incómodo pero de buen gusto. La corona de la parte vieja es la Iglesia de Santa María, levantada en el siglo XVII, pero de estilo gótico y con la fachada principal encalada por completo.
Leer más...
 
El Carnaval de Cádiz da el 'tipo' PDF Imprimir E-mail
España
Un par de chirigoteros de una agrupación callejeraMe gusta el Carnaval de Cádiz. Pese a mis prejuicios en contra de lo folclórico en general y las concentraciones masivas de personas como atracción .
 
Me gusta el Carnaval en este rincón de Andalucía (sur de españa) porque es una fiesta con contenido, y es además un contenido de gran valor cultural, creativo y artístico. Tal cual. Para muchos gaditanos el año se mide de febrero a febrero (fecha de inicio de su fiesta) y en ese lapso de tiempo entre celebraciones se desata un proceso creativo y lúdico que al terminar da comienzo a un nuevo ciclo.
Leer más...
 
De clausura con las clarisas sevillanas PDF Imprimir E-mail
España
Escrito por Juan Pablo Navarro   
El claustro del convento de Santa María de JesúsMi padre fue médico de varios conventos sevillanos (sur de España) como Santa Clara, Santa María la Real y Santa María de Jesús. En algunas ocasiones le acompañé y pude entrar en sus clausuras. Conocí entonces sus grandes patios, sus tesoros ocultos y la pobreza por su falta de recursos. Con los años, cuando preparaba la edición de Sevilla 360º, se me ocurrió fotografiar la clausura de las clarisas de Santa María de Jesús.

Me recibió una comunidad sumamente alegre de monjas españolas, mejicanas y de otras naciones. Incluso, una novicia calabresa, bellísima, por cierto, que había huido aquí desde su Italia natal para seguir una vocación a la que sus padres se negaban. Miguel Zapke, el fotógrafo, y yo compartimos un día delicioso con ellas. Con sencillez y humildad se prestaron a ayudarnos. Las vimos orar en la iglesia y en el coro, y trabajar en las múltiples labores que las ocupan diariamente.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 11