Fin del Año Santo en Santiago de Compostela PDF Imprimir E-mail
España
Pirotecnia en el fin de año de SantiagoSantiago de Compostela es, junto con Roma y Jerusalén, una ciudad santa para el mundo cristiano. El origen de la ciudad gallega se remonta al hallazgo de la tumba de apóstol Santiago el Mayor por un eremita llamado Pelayo en 813, después de haber estado unos pocos siglos oculta. El obispo de Iria Flavia, Teodomiro, dio validez a la lápida e informó al rey Alfonso II del hallazgo. Santiago fue proclamado patrón del reino, se comenzó a edificar la actual catedral y se instauró el Camino de Santiago como ruta de peregrinos.

Cada vez que la festividad de Santiago, el 25 de julio, cae en domingo, se considera Año Santo. Eso sucedió en 2010. La última noche del año, la última válida para ganarse el Jacobeo en Año Santo convirtió a Santiago en una ciudad en fiesta. A media tarde se procedió a la ceremonia de cerrar la llamada Puerta Santa, una de las entradas a la Catedral que sólo está abierta en Año Santo. Miles de peregrinos poblaron la plaza Quintana en una mezcla de fervor religioso, curiosidad y ganas por acabar una peregrinación en condiciones.

Durante la tarde no son pocos los que intentaron poner en marcha el otro tipo de peregrinación posible en Santiago: se trata del particular París-Dakar que se establece en la Calle Franco, plenísimo centro de la ciudad. Esta vía está repleta de bares y mesones. En cada punta de la calle hay sendos locales, uno se llama París y otro Dakar. Lo suyo es intentar emular a los pilotos de rallies y tomar al menos una copa en cada uno de los bares de Franco. Reconozco que resulta imposible, a no ser que uno tenga el hígado de acero. Los dueños de los bares están prevenidos y cuando ven llegar grupos con impetuosas ganas de beber para cumplir un reto les suelen recomendar cambiar la birra por reconfortante caldo gallego...

La Catedral al anochecer resulta muy fotogénicaAl llegar la medianoche, los que aguanten tienen una cita de nuevo en Quintana. Un castillo de fuegos artificiales recibe el Año Nuevo, antes de que en la vecina plaza de Obradoiro, emblema de la ciudad, comience un concierto y espectáculo al aire libre.  A la mañana siguiente sólo se oirá una gaita de los músicos callejeros que se colocan en un pequeño paso cubierto anexo para aprovechar la acústica. Es el particular concierto de Año Nuevo de Santiago.

Para conocer Santiago resulta recomendable pasear de madrugada, cuando las calles están vacías. Así se recupera mucho mejor el espíritu de los Valle Inclán y compañía... Para tomar una copa con categoría, Casa das crechas es una gran opción.



Daniel Pinilla


Comentarios (1)Add Comment
0
jean
enero 07, 2011
Votos: +1
...

buen punto lo del parís dakar. es la mejor culminación para una peregrinación sin duda

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy