El “Patatú” de Obejo PDF Imprimir E-mail
España
Escrito por Juan Pablo Navarro   

Procesión de San Benito de Obejo, CórdobaObejo es un pequeño pueblo de la Sierra Morena Cordobesa. El domingo más próximo al 24 de Marzo y el segundo sábado de Julio, coincidiendo con el día de san Benito, se celebra la romería del santo. Tras una misa en la ermita, santuario típico de la arquitectura serrana del XVIII, se desarrolla la procesión del santo en la explanada donde se encuentra aquella. Como es tradicional en muchas procesiones populares, el manto del santo se cubre con los donativos de los romeros.

Acompañan a la imagen, danzantes interpretando un ancestral baile de espadas, llamado Bachimachía. Vestidos con chaquetilla corta de pana marrón, camisa blanca, pantalón de pana lisa color avellana, fajín rojo y botas, desfilan con la mano derecha en la empuñadura de la espada propia, y con la izquierda en la punta de la del danzante anterior. Los primeros de la fila levantan una espada en arco y bajo ella pasan todos los que siguen y así sucesivamente.

La danza concluye con el degüello simbólico del Hermano Mayor, conocido como “el patatú”. Sin embargo, al final se le libera y, saltando, se separa del corro de espadas.

Rodeado por el paisaje de la Sierra, el viajero atento no solo disfruta de la rítmica danza de espadas y del teatral desenlace, se sabe participe de un ritual centenario que un pequeño pueblo mantiene vivo con orgullo.

 

El degüello de 'el Patatú'

 

Logo editorial Maratania

Comentarios (3)Add Comment
0
ofu
enero 06, 2009
Votos: +0
patatú

alarga un poquito la historia please , vendra lo del patatú por esto o a la inversa ?

0
edu
enero 19, 2009
Votos: +1
Me dáis vida

Os lo digo de corazón, me hacéis pasar un rato muy agradable, ya qué no puedo viajar. besos

0
Juan Pablo Navarro
abril 27, 2009
Votos: +1
patatú

Imagino que te refieres a patatús, lo que coloquialmente es un desmayo o lipotimia.

La verdad es que no sé si el nombre con el que se llama esta fiesta proviene de ésta. Lo seguro es que patatús es una onomatopeya del ruido que hace una persona al caerse desmayado.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy