En Badajoz y a ritmo de Bamboleo PDF Imprimir E-mail
España
Escrito por David Navarro   

Comparsa 'Bamboleo', desfilando por las calles de BadajozLa cuaresma ya está aquí y la época de carnavales se nos va. Me apetecía innovar un poco antes de decirle adiós y conocer algo diferente. Por suerte, más o menos asequible de la ciudad donde vivo, Sevilla, se celebra uno de los carnavales más famosos de España: el carnaval de Badajoz.

No conocía mucho de la fiesta, así que decidí ir el viernes, que es cuando dan el pistoletazo de salida con el pregón. Me fui con mi amigo José al que, como buen gaditano, le encantan estas fiestas de disfraces. El autobús se fue a tres horas y media. Y es que a pesar de la autovía que unen ambas ciudades, el trayecto sigue pasando por todos los pueblecitos (muy bonitos) de la sierra entre las comunidades de Extremadura y Andalucía. Con paciencia emprendimos el viaje. Con tiempo de conversar y hacer amigos, la vecina del asiento de al lado, buena conocedora del carnaval pacense, nos quitó toda la ilusión. Nos dijo que nos habíamos equivocado de día, que los viernes no había nada y el día bueno es el sábado. Todo pintaba peor, cuando paramos en Jerez de los Caballeros y el autobús se quedó vacío. Aprovechamos para tomar un bocadillo en el bar de la estación con la sorpresa de ser un restaurante chino. Afortunadamente nos hicieron el deseado bocadillo de la pechuga de pollo más salada de mi vida, además a precio de oro. Todo estaba en nuestra contra.

Por fin en Badajoz, con bastante frío. Así que aprovechamos el primer bar junto a la estación donde vimos alguien disfrazado para entrar en calor. Era el punto de encuentro de la comparsa más antigua de la ciudad: ‘Infectos Acelerados’. El disfraz era muy elaborado de muchas mezclas de telas y colores. Ya nos indicaron el camino hacia el centro.

Llegamos al teatro López de Ayala donde estaban actuando las murgas para el concurso anual. Fuera en la calle alguna agrupación marcando el ritmo más carnavalero para los pocos que había por allí. Aprovechamos para tomarnos un cubata en 'Los Marinos' mientras esperábamos a Mamen, la que sería nuestra anfitriona de la noche, todo gracias a Sara, una amiga pacense que intentó darnos la mejor información para disfrutar la noche. Mamen es de la comparsa 'Bamboleo', una de las que tiene más solera de la ciudad.  El plan, seguir el ritmo que marcara la gente de 'Bamboleo' esa noche, para qué complicarnos. Para eso nos acompañamos de un botellón para ir bebiendo mientras la comparsa recorría las plazas y calles ensayando su desfile del domingo con nada menos que ¡18 pasos diferentes!

El ritmo de los tambores nunca falta en el carnaval de BadajozPasamos por una plaza junto al teatro que había muchísima gente haciendo botellón. El camino llegó hasta el ayuntamiento y sus callejuelas. Por allí me encontré a mi amigo Manolo con unos quince colegas de despedida de soltero. Pero nosotros como siempre a ritmo de Bamboleo. En la plaza del ayuntamiento coincidimos de nuevo con la gente de 'Infectos Acelerados' donde Abdom, uno de los líderes de la comparsa y de credo budista, nos contaba su experiencias en Tailandia y como sus habilidades en la cocina de Siam le han hecho montar un restaurante en Badajoz (que también ofrece comida de la tierra).

Conforme la noche iba pasando el grupo se disgregó, así que Mamen y el presidente de la comparsa nos llevaron a una plaza (Santa María de la Cabeza) donde había varios bares. Nosotros fuimos al ‘Bar Pachito’, dónde al presidente le hacían precios muy especiales. Allí terminamos la noche a eso de las ocho de la mañana, nuestro autobús salía de vuelta a las nueve. Ha sido una gran noche, pero una pena el no poder quedarnos para conocer la gran noche del sábado o incluso 'El entierro de la sardina' del lunes. Sin duda habrá que volver.

Comentarios (5)Add Comment
0
tente
marzo 20, 2009
Votos: -1
...

parece divertido, pero el traje de los de bamboleo es un espanto

0
Rosa
marzo 23, 2009
Votos: +0
...

he ido tres años y muy difícil superar la marcha del sábado de carnaval. Lo mejor de mi vida

0
mamen
marzo 30, 2009
Votos: +1
esos pedazos andaluces

Hola david guapoooooo,muchas gracias por todo lo que pones y lo bien que nos deja, veo que apesar de las copas y la noche"que confunde jajaj" te quedastes bien con todos los detalles no se te ha escapado ninguno.
Fue todo un placer enseñaros una parte de mi carnaval y mi comparsa,sois la cañaaaaaa,y estare encantada de compartirlo el prosimo año aki os esperamos con los brazos abiertos,un saludo de mi presi resto de comparsa,que calasteis hondo y porsupuesto un besazo enorme de esta vuestra amiga......

PD:Nos llevamos cinco premios algunos del traje.....para gusto se hicieron colores

0
David
marzo 31, 2009
Votos: +0
Enhorabuena

Mamen, lo primero enhorabuena por los premios. Confiaba en vosotros desde el principio. Además se os veía mentalidad ganadora, ¡ensayando a las 3 de la mañana!

Os lo habéis currado y os lo merecéis. El año próximo cuenta con nosotros para el entierro de la sardina. No me lo pierdo.

Un besazo y un saludos para el resto de la tropa (presidente incluido)

0
mamen
abril 07, 2009
Votos: +0
Ese pedazo de artista

Hola guapeton,claro que os espero para el prosimo año aki teneis las puertas abiertas,eso si, avisa con antelacion para prepararlo todo bien ya sabes que me gusta tenerlo todo al puntinto ajjajja.

Ahora dentro de muy poco la que le toca viajar es a mi,mi viaje preferido el que llevo todo el año preparando a Montmelo a ver la F1,vendre cargadita de fotos videos y toda clase de informacion,si alguna cosa te vale para lo tuyo solo tienes que decirmelo si no espero me visites en mi blog y ai lo tendras todo,creo tienes la dire si no dimelo asi como la de mi foro por si te interesa a ti o algunos de los que conoces ok.

Un besazo enorme recuerdos pa ese caditano guapo y seguimos en contacto.....

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy