España
Pa amb tomàquet a golpe de himno PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
España
Una pintura con la imagen más conocida de Els segadorsLas diversas modalidades del catalán denominan de forma diferente su plato estrella, aunque en todos casos el resultado es para chuparse los dedos. Hablamos del pa amb tomàquet, pa amb tomata, pa amb tomaca o pa amb oli... pan con tomate en español. Se trata de la receta típica tipiquísima de la cocina aragonesa, balear, catalana y valenciana, una creación a medio camino entre el clásico pan con aceite que se toma en Andalucía y la bruschetta al pomodoro italiana. Es algo tan catalán como Els Segadors...

La preparación está al nivel de un cocinero que esté echando los dientes, aunque hay que tener su arte para que la cosa salga adelante a máxima satisfacción. Se frota tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan de payés, preferentemente tostado, y se aliña al gusto con sal y aceite de oliva puro. El punto se da restregando ajo y si se acompaña con un par de lonchas de jamón curado del bueno.
Leer más...
 
Fabes en blanco y negro PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
España
Una señora asturiana de toda la vidaEl imaginario común asocia la imagen de Asturias con las fabes, si aprieta el hambre. Esta excepcional legumbre se ha convertido en seña de identidad del Principado, tanto que los platos que se elaboran con fabes como base principal han sido escogidos como plato de celebración en no pocas fiestas populares del lugar. La Semana Cultural de les Fabes en Villaviciosa y el Festival Gastronómico de les Fabes de San Martín son un uen ejemplo de ello. Hablar de cuchareo y de fabes es hacerlo de comer en condiciones.

Entramos en materia con una sopa de fabes al estilo antiguo, como se hacen las cosas en la cocina. Sin prisas.
Leer más...
 
Caldo gallego: haberlo haylo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
España
Una meiga nada aterradora en una fiesta popularPor mucho que las meigas de Galicia den miedo a los no iniciados, en realidad una meiga debe ser por definición una mujer que cura las enfermedades con hierbas y plantas (sabia), o con oraciones (bruxa). Haberlas, haylas. De eso pueden estar seguros, por mucho que no se hayan cruzado con ninguna de ellas. Este tipo de personajes posee una gran habilidad con los peroles a la hora de cocinar sus preparados. Cuentan que los que sean capaces de cogerle el punto de cocción apropiado al caldo gallego valen para meigas. Pueden probar...

El citado caldo gallego es un plato sumamente agradable, incluso en verano. La elaboración es simple, pero hay que tener arte para que la cosa resulte galega cien por cien. Necesitamos lo siguiente para la versión más contundente:
Leer más...
 
¡Una de cabrillas! PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
España
Un clasiquísimo bar sevillano, a tope de clientelaSi hay una comida en España que espanta a los turistas (guiris, como les decimos por aquí) pero que hace que medio país pierda el pie cuando está a la mesa es un buen guiso de cabrillas. Sobre todo al sur del país, degustar este auténtico manjar es todo un rito. Hablando mal y pronto se trata de unos caracoles más gordos de los corrientes de temporada que saben mucho mejor que lucen. No se trata de un bocado gelatinoso ni mucho menos. Hay que darles una oportunidad, echarse al ruedo como dicen los buenos aficionados taurinos.

Las cabrillas son populares en toda la piel de toro, pero la parte sur de la península se lleva la palma. He aquí la receta clásica de la cocina sevillana. Dejamos ayunar un día las cabrillas vivas y las lavamos a tope con los enjuagues bajo el grifo que hagan falta. Es importante que suelten toda la caca, mierda posible.
Leer más...
 
Mahonesa o mayonesa PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
España
Un grupo musical con el nombre de la recetaPermítanme ejercer de chovinista acérrimo y como menorquino voy a defender la autoría de la salsa más famosa del planeta como algo propio de mi isla. Ya se sabe que Mahón (Maó en menorquín) es la capital de mi tierra y por mucho que más arriba de los Pirineos haya quien salte con teorías peregrinas acerca de la etimología de la mayonesa, lo cierto es que la inventamos aquí. Es lo que hay.

Cierto es que con la conquista de Napoléon todo se afrancesó en España, justo cuando más popular se hacía este aderezo de la Edad Media. Quizás de ahí procede la confusión. En fin, les cuento cómo preparar una buena mahonesa (prefiero este nombre) de forma casea y sin aparatos eléctricos.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 1 de 5