Finlandia
Satakunda bautiza la ‘pori burger’ PDF Imprimir E-mail
Finlandia
Escrito por Markku Pohjonen   
Un restaurante callejero en el mercado de Helsinki El territorio finlandés está compuesto por cientos de lagos, lo que hace que muchas partes de su geografía parezcan inaccesibles y más aún cuando llega el crudo invierno. Hay una ciudad en el golfo de Bothnia conocida como Pori, que cuenta con casi medio milenio de historia, lo que no es poco. Su cercanía al mar la llevó a una rápida industrialización y hoy día se ha convertido en un paraíso para universitarios.

Pero cuando el nombre de la ciudad se pronuncia, nadie piensa en la industrialización o en los universitarios, la primera imagen en la mente es la 'porilainen'  o hamburguesa Pori, una de las comidas callejeras más populares del país. Este bocadillo que parece una mezcla entre hamburguesa y perrito caliente no tiene su origen precisamente en Pori. Aunque parezca mentira, nació en los años 50 en los alrededores del mercado de Helsinki.
Leer más...
 
El pan de queso finlandés más chirriante PDF Imprimir E-mail
Finlandia
Escrito por Markku Pohjonen   
La iglesia St. Birgitta, posiblemente la más hermosa de OstrobothniaEn el norte de la añorada Finlandia se elabora un pan de queso conocido como Leipäjuusto, originario de la región de Ostrobothnia y Kainuu. Realmente se trata de un queso fresco realizado tradicionalmente a partir de la leche espesa de una vaca que ha parido recientemente, leche de reno o incluso la leche de cabra. 

Las versiones comerciales carecen del mismo sabor al usar leche de vaca. Antiguamente incluso se secaba para que aguantara varios años, que no es el caso actual. Lo más curioso es que cuando se muerde se produce un chirrido al contacto con los dientes, señal de autenticidad. Les paso la receta si les parece.
Leer más...
 
El saborcito de la sauna PDF Imprimir E-mail
Finlandia

Finlandia es un país amante del mundo de las saunasHay quien llama a Finlandia el patito feo de los países nórdicos. ¿Qué quieren que les diga?, la ignorancia muchas veces es osada. Animo a todo el mundo a que nos visite para que lo compruebe por sus propios ojos... seguro que la opinión va a ser mucho más favorable. Como desconocidos que somos, tampoco es que nuestra cocina resulte muy popular para el gran público. Les comento brevemente las costumbres culinarias finesas, por cierto muy aplaudidas por los médicos.

Solemos hacer cuatro comidas al día. El desayuno es bastante fuerte y se hace a primera hora. Luego tenemos un almuerzo entre las once de la mañana y la una que es más flojito. Más tarde, sobre las cinco o seis tenemos una cena fuerte y rematamos con algo ligero antes de dormir. Dietéticamente creo que es un acierto. Les propongo hoy una receta sencillísima para elaborar mostaza finlandesa, todo un hallazgo.

Leer más...