Francia
La tortilla, no tan francesa PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Francia
Astérix y Obélix, dos franceses muy comilonesEl personal no avezado con los fogones suele refugiarse en la tortilla francesa como una de sus grandes creaciones, puesto que no requiere de una gran destreza. La France es un país que destaca por su gran refinamiento culinario, aunque no está excesivamente claro que esta tortilla sea originaria de allí. En realidad se trata de una comida que ha acompañado als er humano desde la prehistoria y de la que se han encontrado alusiones en culturas muy diversas y distantes en el globo.

En el extinto Imperio Persa se comía y mucho un precedente de la actual tortilla de hierbas kookoo, un clásico en el actual Irán. En la América pre colombina existían a la par las tortillas de huevo y de maíz. Ambas resultaban muy populares por ejemplo en los tianguis o mercados de la ciudad de México-Tenochtitlan. En la cultura occidental encontramos la pista en el célebre libro de receta De re coquinaria, donde se hace expresa alusión a la Ova spongia ex lacte, una tortilla de huevos con leche.
Leer más...
 
Media Francia se pelea por el caussoulet PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Francia
Escrito por Katherine Quince   
Una perspectiva de las murallas de CarcasonaEl cassoulet es uno de los platos más celebrados de la cocina de la región suroeste de Francia; se trata de un guiso tradicional occitano propio de la época invernal que es el objeto de una disputa ancestral con mayúsculas entre tres ciudades cercanas y presuntamente hermanas: Toulouse, Carcasona y Castelnaudary. Cada una tiene su propia receta, por lo que el origen del plato es difícil de establecer. 

No obstante, es en Castelnaudary donde se toma el asunto más en serio, considerándose de hecho la 'capital mundial' del cassoulet. La ciudad celebra cada año una fiesta íntegramente para promover su degustación e incluso tiene su propia hermandad dedicada al plato.
Leer más...
 
El aderezo de Cyrano PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Francia
Un fotograma del filme Cyrano, gran nariz incluidaCyrano de Bergerac es un personaje internacionalmente conocido por obra y gracia de la pluma de Edmond Rostand. Sin embargo, no se trata tan sólo de una creación literaria. De hecho, el famoso personaje está basado en el escritor francés Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (6 de marzo de 1619 París- 28 de julio de 1655). Tradicionalmente se le ubica en la localidad del mismo nombre, perteneciente al departamento de la Dordogne de Aquitania.

Se trata de un lugar donde principalmente se come bien. En su honor les presento un aderezo de roquefort en toda regla. Al estilo francés.
Leer más...
 
Francia saca a pasear sus castañuelas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Francia
Escrito por Maya Stern   
Escultura de Rodin frente al ayuntamiento de CalaisLa zona del antiguo condado de Artois, que perteneciera a territorio flamenco y hoy está integrado en el departamento del Paso de Calais francés, tiene unas huellas gastronómicas definitorias a cuenta de su pasado. Una propuesta interesante es el plato mítico flamenco llamado Potjevleesch, que significa pequeño tarro de carne, donde se combinan varios tipos de carnes.
 
Los ingredientes para unas ocho personas serían: un pollo (de aproximadamente kilo y medio), medio conejo (una rabadilla y dos muslos), 300 gramos de espinazo de cerdo, dos patas de ternera (cortadas en dos), dos cebollas picadas, tres dientes picados de ajo, 200 gramos de chalotes picados, un ramillete de hierbas, un limón cortado en laminitas, diez centilitros de vinagre, un litro de vino seco blanco, ocho gramos de pimienta molida y finas hierbas y sal.
 
Preparación: coger una olla (del estilo 'creuset'). Se le añade mantequilla y aceite para freír el pollo (que se corta en ocho trozos), la rabadilla (cortada en cuatro trozos), los muslos (cortados en dos trozos) y el espinazo (cortado en cuatro trozos). Se añade el ajo, la cebolla, los chalotes, las láminas de limón y el ramillete de hierbas. Tapar y cocer durante diez minutos, entonces es cuando se echa el vinagre, el vino blanco, las patas de ternera, y 20 centilitros de agua. También salpimentar.
Leer más...
 
El flan de frutas que le gusta a Astérix PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Francia
Escrito por Jean-Pierre Augier   

Monte Saint-Michel, muy cerca de la frontera bretonaSoy de la región de la Bretaña francesa, la antigua Armónica del Imperio Romano, época muy bien recreada en la ficticia pero irreductible pequeña aldea de ‘Astérix y Obélix’ en el comic de Goscinny y Uderzo. Y es que los bretones somos así, y siempre presumimos que el nuestro es de los mejores sitios para comer de toda Francia. Nunca faltará quien diga lo contrario, pero ahí estaremos 'irreductiblemente' para plantar batalla. Para probar mis palabras ropondré un auténtico manjar que sabe a gloria: ‘Far Bretón’ (un flan de frutas).

Se necesitan: cuatro huevos, 150 gramos de azúcar, un ramita de vainilla, un litro de leche, 250 gramos de harina, 300 gramos de ciruelas pasas deshuesadas, un sobre de té o té natural, una copita de ron añejo y mantequilla para untar.

Cómo hacerlo es bien fácil: preparar el té caliente, poner las ciruelas pasas a remojo unas dos horas hasta que se hinchen. Mezclar la harina con un pellizco de sal, añadir poco a poco los huevos sin hacer grumos. Luego hervir la leche añadiendo el azúcar y la ramita de vainilla. Dejarla enfriar y tras eso poner el ron para perfumar.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2