Media Francia se pelea por el caussoulet PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Francia
Escrito por Katherine Quince   
Una perspectiva de las murallas de CarcasonaEl cassoulet es uno de los platos más celebrados de la cocina de la región suroeste de Francia; se trata de un guiso tradicional occitano propio de la época invernal que es el objeto de una disputa ancestral con mayúsculas entre tres ciudades cercanas y presuntamente hermanas: Toulouse, Carcasona y Castelnaudary. Cada una tiene su propia receta, por lo que el origen del plato es difícil de establecer. 

No obstante, es en Castelnaudary donde se toma el asunto más en serio, considerándose de hecho la 'capital mundial' del cassoulet. La ciudad celebra cada año una fiesta íntegramente para promover su degustación e incluso tiene su propia hermandad dedicada al plato.

El plato del pueblo se sirve en una típica cazuela de barro, esto es muy importante porque influye en el sabor.Se hace a base de alubias blancas, suele llevar pato confitado, salchichas de Toulouse, tocino y costilla de cerdo. Se cocina todo muy lentamente en el horno con zanahorias, cebollas, ajo y finas hierbas, durante dos o tres horas. Pero el ingrediente clave que hace la riqueza no sólo de este plato sino de numerosos del suroeste del país es el uso de la grasa de pato o de oca. La grasa forma encima una capa crujiente que se complementa perfectamente con el guiso interior.
 
Debido a la dificultad en la preparación y al tiempo de cocción, hoy en día el cassoulet se saborea normalmente en restaurantes de cocina regional - en Toulouse por ejemplo en los típicos 'caves' (sótanos del casco antiguo) - o se compra ya preparado en los mercados o en tiendas especializadas. 

Se sirve muy caliente y por supuesto con un buen tinto típicamente poderoso de la región (Corbières, Cahors...).  Se aconseja no tener previsto una noche en la discoteca después - el cassoulet es una maravilla para el paladar pero un reto para el estómago... 

Katherine Quince

Comentarios (1)Add Comment
0
jules
noviembre 21, 2010
Votos: +1
...

totalmente de acuerdo pero diría que el cassoulet es más bien de toulouse

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy