Absenta: que se atreva el que pueda PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Francia
Anuncio de absenta del siglo pasadoManténgase fuera del alcance de los niños. Ésa es la primera recomendación que les hago referente a la receta que les voy a relatar. Se trata de la absenta (absente en mi idioma, el francés. Término proveniente del latín absinthĭum, y éste a su vez del griego ἀψίνθιον, apsinthion). Se trata de una bebida que pocos paladares soportan por su elevadísimo contenido de alcohol, de aproximadamente nueve de diez partes. Es un compuesto de plantas medicinales y aromáticas donde sobresale el ajenjo y tiene un labor que recuerda al anís.

La absenta se hizo popular en Francia (aunque algunos sitúan su origen en la vecina Suiza) ya que muchos bohemios del siglo XIX la adoptaron como bebida distintiva. En 1915 se prohibió su consumo, pero hoy día puede encontrarse en algunos establecimientos.

Hay que dejar macerando el ajenjo, las semillas de anís (esto es opcional) y las hojas de menta con el alcohol durante todo un mes. Sin luz ni humedad y que esté bien cerrado. Una vez obtenida la maceración, destilamos con un filtro de papel para reservar el alcohol. Le añadimos un almíbar obtenido a partir del agua mineral y el azúcar, que se consigue hirviéndolos juntos hasta que tome consistencia. Entonces lo dejamos enfriar y lo mezclamos con el alcohol que hemos obtenido antes. Lo embotellamos y lo ponemos en su lugar oscuro y fresco otro mes. Como se ve, no es un licor al no tener azúcar añadido.

Los ingredientes son: un litro de alcohol etílico, 20 gramos de ajenjo (o más en función del color buscado), 750 cm3 de agua destilada, medio quilo de azúcar blanco y algunas hojas de hierbabuena o menta.
Comentarios (5)Add Comment
0
luismi
febrero 15, 2009
Votos: +0
prueba

yo he tomado absenta en alguna ocasión y puedo decir que hay es demasiado fuerte para mi paladar. es muy interesante ver cómo se elabora. enhorabuena por el artículo

0
David
febrero 15, 2009
Votos: +0
Chupito

La verdad que a pesar de lo fuerte que es, está bueno. Yo sé de uno que se tomaba chupitos de absenta mezclado con alcohol de 96º...una auténtica bomba.

0
luismi
febrero 15, 2009
Votos: +0
venga ya

absenta con alcohol de 96. hay que estar loco

0
OCAÑA
febrero 16, 2009
Votos: +0
LA MELVA CON ABSENTA

ME ENCANTA LA MEZCLA DE ABSENTA CON LOS MONTADITOS DE MELVA. MUY RECOMENDABLE.

0
David
febrero 17, 2009
Votos: +0
96º

pero el alcohol de 96º no es etílico como el de la farmacia. Es uno apto para el consumo. Lo que pasa que españa no lo comercializan pero en países como andorra se puede encontrar facilmente en tienda de licores.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy