De iglesias por la impronunciable Mtskheta PDF Imprimir E-mail
Georgia
Escrito por David Navarro   
La sorprendente entrada a la catedral de SvetitskholeviMuy cerca de la capital georgiana, Tbilisi, se encuentra la pequeña localidad de Mtskheta, además de poder ser famosa por este comenzar su nombre con cinco consonantes, sobre todo lo es porque conserva algunas de las iglesias más antiguas del país.

Llegar resulta fácil y barato... evidentemente desde Tbilisi. Se agarra una Marshrutka en la estación principal de la capital y por un euro te plantas en el destino. Allí te deja junto a la iglesia de Santavro. Un primer punto para abrir la boca. Un poquito más adelante nos encontramos el museo. Pequeño, pero con restos importantes.

La catedral de Svetitskholevi es la principal razón para que la UNESCO declarara a este pueblo patrimonio de la humanidad. Exteriormente no destaca por su tamaño, un muro de aspecto defensivo la rodea. Fue construido tras las sucesivas invasiones otomanas. Una vez dentro te asombras con facilidad, especialmente por sus frescos muy bien conservados. También cuenta con una de las reliquias del cristianismo, la cuerda que ató a Cristo. Aunque no es posible verla porque está bajo una piedra.

Entre iluminación tenue, sacerdotes ortodoxos muy bien indumentados,  y su actividad religiosa de fieles orando ayudan a sobrecogerte y admirar aún más todo lo que te rodea. El suelo contiene multitud de tumbas, entre ellas la del rey ….. Sin duda asombrosa.

Hay otra pequeña iglesia, la de Antioquia, que yace dentro del patio de un convento. Para entrar hay que abrir literalmente la puerta del patio. Se trata de quizás, de la más antigua del país. Pero la tienen muy restaurada.

Se nota cambios en el pueblo para orientarlo al turismo. Todas las calles patas arriba, para convertir a Mtskhta en uno de los centros turísticos más importantes del país. Así devolver el esplendor de la que fuera capital del país en la mayor época de gloria georgiana bajo el cetro del rey David el Constructor.

David Navarro
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy