Ciudad troglodita en la cuna de Stalin PDF Imprimir E-mail
Georgia
Escrito por David Navarro   
Una de las últimas fotos a la estatua de StalinEl pequeño pueblo georgiano llamado Gori es la cuna de uno de los personajes más emblemáticos de la extinta Unión Soviética: Iósif Stalin.

A veces por mucho madrugar no amanece más temprano: el museo dedicado a Stalin estaba cerrado cuando llegué. Siempre es bueno tener un plan alternativo, así que aproveché para acercarme a una ciudad conocida como Uplistsikhe a tan sólo diez kilómetros. Realmente no sabía nada de su existencia hasta que un taxista me lo propuso. Fue curioso, pero la entrada por un túnel ascendente en la roca te conducía a la entrada de la ciudad prometía bastante. Realmente, esta entrada tenía una doble función, como escape ante un ataque enemigo y para comunicar la ciudad con el río Mtkvari en su papel de inagotable suministro acuífero para esta urbe. Allí había cuevas, iglesias y casas. Todo tan asolado lo hacía más idílico. Cuando los árabes invadieron el país, se convirtió en la residencia de los reyes del Kartli, como se conoce a esta región de montañas caucasianas, un refugio perfecto que aprovechaba estas cuevas usadas desde la edad de bronce.

Las vistas desde arriba sirven para divisar todos los alrededores. El sitio es de lo más estratégico, ya que la ciudad está totalmente mimetizada con el medio y pasaba desapercibida a los ojos de todos caravaneros de la época.

Tras la visita, regresé a Gori. Una parada obligada para ver en la plaza principal la estatua de Stalin, bastante grande, antes de acceder a su museo. Una gran mansión con un bonito jardín alberga todos los recuerdos de este líder comunista. La casa donde nació está en el jardín, bajo un pórtico de piedra impresionante. Unas escaleras te llevan a  las salas donde hay numerosas fotos e imágenes suyas. Una sala oscurecida guarda su máscara funeraria al más puro estilo faraónico. Además hay una sala llena de regalos de todas las partes de mundo. El recorrido te muestra una auténtica lección de historia.

Una iglesia excavada en las rocas de UplistsikheAntes de salir se puede visitar su vagón de tren. Todo muy interesante, aunque no se sabe su temporalidad. Por lo pronto, al poco tiempo de visitar la ciudad quitaron la estatua del protagonista. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Héroe o más bien villano?


David Navarro
Comentarios (1)Add Comment
0
Julio
diciembre 23, 2010
Votos: +1
...

Georgia es un súper país

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy