Gibraltar
Los monos del Peñón se pirran por los fideos PDF Imprimir E-mail
Gibraltar
Escrito por Enrique García   
Un macaco gibraltareño pasea a sus anchasGibraltar es un territorio británico dentro de la península ibérica. Estar considerado un dominio de ultramar por el estado de Su Graciosa Majestad le beneficia en numeras ventajas fiscales, lo que facilita que la bolsa de la compra se abarate. Fuera tasas, que se llama la película. No resulta extraño, pues, que muchos habitantes de la cercana Línea de la Concepción (España) frecuenten el Peñón para llenar sus depósitos de combustible o comprar tabaco. Por poner un par de ejemplos. 

Sin embargo, no todo lo que hace en Gibraltar tiene que ver con las compras: turísticamente existen muchos puntos interesantes que visitar a pesar de ser territorio tan escaso. Es lo que tiene el llamado hecho diferencial... También hay quien comparece sólo para saborear alguno los platillos del lugar. Uno de los manjares más buscado son los fideos al horno. Hasta los monos de la roca se pirran por ellos.   
Leer más...
 
La calentita de Gibraltar PDF Imprimir E-mail
Gibraltar
Escrito por Enrique García   
Paloma fue la última vendedora ambulante de ‘calentitas’En una visita a Gibraltar nunca se puede dejar probar lo que es considerado su plato nacional, la ‘Calentita’. Viene a ser una versión de la farinata genovesa. La delicatessen en cuestión llegó al Peñón a principios del siglo XX. La estampa clásica era más o menos así: los vendedores ambulantes gritaban  “calentitas” por las calles en el momento que disponían de fainás (en dialecto genovés) recién hechas.

A los que les coja algo retirada una de las columnas de Hércules, que serán la mayoría, les cuento la receta de este budín gibraltareño para que puedan practicar en casa.
Leer más...
 
La paella del gran peñón PDF Imprimir E-mail
Gibraltar
Escrito por Enrique García   

El peñón, todo un símbolo para los gibraltareñosGibraltar está metido en la península ibérica y limita concretamente con la provincia de Cádiz. La gente de España nos conoce como los llanitos, no se sabe muy bien por qué, pero dicen que puede derivar de la colonia genovesa que habitaba aquí y muchos de los cuales se llamaban Giovanni y de ahí su diminutivo Gianni, por lo que de ahí a llanito hay un solo paso. La cuestión es que si España es conocida por su paella, nosotros tenemos la nuestra particular, la paella llanita, que podría rivalizar en sabor con cualquiera del levante.  Aquí paso la receta, pero si no lo veis claro, hay que venir a los pies del peñón a probarla.

Ingredientes: un kilo de arroz de grano largo, aceite de oliva, agua, sal, 300 gramos de pimiento, una cabeza de ajo, cinco tomates,  medio kilo de carne de pollo.

Leer más...
 
Atún encebollado al estilo peñón PDF Imprimir E-mail
Gibraltar

alt

En la costa gaditana cercana al estrecho de Gibraltar se ha pescado el atún en almadrabas desde la época romana. En Barbate y en Zahara de los atunes se pueden encontrar recetas como la que aquí les presenta. Si esto se ha comido ininterrumpidamente durante tantos siglos no puede estar malo.

La forma de cocinarlo no es difícil. Ponemos aceite en una cazuela y lo calentamos al fuego. Después lo apartamos y dejamos enfriar. Una vez frío le añadimos una capa de cebolla cortada en rodajas finas. Colocamos el atún sobre las rodajas de cebolla y le agregamos perejil sin picar, nuez rallada, pimienta molida, laurel en trozos, ajos picados muy finos, un vaso de vino y sal al gusto. Ponemos a hervir con una taoa y, ojo, a fuego lento, cuidando de que la cebolla quede tierna pero sin dorarse. Retiramos del fuego cuando esté cocinado y apartamos el perejil y laurel quedando sólo el atún con la cebolla para servir.



Les repaso los ingredientes para que tomen nota si les apetece: un kilo de atún cortado en tacos de 2 ó 3 centímetros, tres dientes de ajo, una cebolla grande, perejil, nuez moscada, dos hojas de laurel, un vaso de aceite de oliva, otro de vino blanco, pimienta negra en polvo y sal común.