Grecia
La ensalada griega fetén (sin lechuga) PDF Imprimir E-mail
Grecia
Escrito por Konstantina Ntagka   
La idílica costa de Kalamata ofrece algo más que aceitunasCuando se habla del Mediterráneo, surge el estereotipo de la buena vida y la salud. De hecho, la longevidad de los habitantes de muchos de los países ribereños se encuentra a la cabeza del planeta. Dicen que el secreto está en el clima y la alimentación: los productos que da la tierra y han servido para criar milenariamente a generaciones.

Centrémonos en Grecia, cuna cultural de Mare Nostrum de los latinos. En esta tierra resulta extraño que no aparezca en cualquier comida la clásica ensalada griega, saludable en todos los sentidos. Os propongo la receta más extendida, por supuesto sin lechuga, ingrediente que en muchos lugares se le ha invitado como parte de este plato. Craso error.
Leer más...
 
Avgolemono para emular a Pericles PDF Imprimir E-mail
Grecia
Escrito por Konstantina Ntagka   

Cambio de guardia en Plaza de Syntagma de AtenasEl avgolemono una de las sopas por excelencia en Grecia. El nombre nos explica en qué se basa esta receta. Avgó, que significa huevo, y lemono, que significa limón. Una combinación de alimentos más que antigua en la parte del Mediterráneo oriental. En la lengua árabe se conoce como tarbiya y en turco como terbiye. El avgolemono es muy fácil de preparar. Se trata de hacer un caldo de pollo y luego añadirle la salsa de limón-huevo sin que se corte.

Ingredientes: seis tazas de caldo de pollo, una taza de arroz, un zumo de limón, tres yemas de huevo, sal, pimienta negra molida y agua.

Leer más...
 
Yogur griego, tan fácil PDF Imprimir E-mail
Grecia

alt Quiero compartir con ustedes la forma en que solemos tomar el postre en mi país. Se trata de algo sano cien por cien y que estoy seguro de que si lo intentan, se van a aficionar rápidamente. Se trata del famoso yogur griego, el genuíno. Rechacen imitaciones, por favor.

Para cocinar media docena de yogures sólo necesitaremos un litro de leche entera y un yogur natural o desnatado, al gusto. El tiempo estimado de preparación es unas ocho horas, pero merece la pena.

Leer más...
 
Musaka: cómete el Partenón PDF Imprimir E-mail
Grecia
Escrito por Konstantina Ntagka   

Precioso detalle de una antigua cerámica griegaSeguramente la musaka se ha convertido en el el plato más internacional de Grecia. Pero a veces el que visita nuestro país se lleva una pequeña sorpresa desagradable: no se encuentra frecuentemente en las cartas de los restaurantes. Esto es así proque se trata de un plato muy casero y muy personal. Por lo que la mejor solución es aprender a hacerla en casa.

Os ofrezco la receta de la familia. Lo primero es conseguir los siguientes ingredientes. Cinco berenjenas, 600 gramos de carne picada ternera, un poco de carne de cerdo, tres tomates, laurel, dos dientes de ajo, dos cebollas grandes, bechamel y queso parmesano.

Para ponerla en órbita, pelamos y cortamos las berenjenas a tiras. Las ponemos en un cuenco con agua salada una hora para que pierdan su amargura. Enharinamos ligeramente y freímos en aceite de oliva. Y lo dejamos apartado.

Leer más...