Hungría
El salami fetén es magiar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Hungría
Escrito por Ande Janos   
Una cámara de maduración repleta de ‘téliszalámis’Una de las chacinas más populares en el mundo entero es el salami. De largo. Sucede que al contrario de lo que lo que parece por la musicalidad de su nombre, no se trata de un producto italiano sino húngaro. Eso sí, los italianos se han convertido en verdaderos maestros de este embutido, merced a sus cuarenta variedades. En realidad la palabra salami se deriva del plural de salame y curiosamente la lengua castellana ha adoptado ese plural como singular. El téliszalámi, como se conoce en Hungría, empezó a fabricarse hace ya 150 años en el país magiar y la tradición ha perdurado hasta hoy... aunque la fama se la lleven otros.

Para conseguir un buen salame hay que preparar previamente la carne: esto consiste en congelarla entre 15 y 24 horas antes del comienzo del proceso a una temperatura de 18 grados bajo cero. Este golpe de frío conseguirá durante la elaboración que la grasa se derrita y se evita una alteración de las proteínas cárnicas.
Leer más...
 
La tarta que hipnotiza a Sissi PDF Imprimir E-mail
Hungría
Escrito por Ande Janos   
El cartel de la película Sissi EmperatrizCuando la conocida emperatriz Isabel de Wittelsbach (Sissi) y su marido el emperador Francisco José acudieron a la Nacional General Exhibition of Budapest de 1885, se encontraron un sorpresa de lo más dulce: la tarta Dobos. Este pastel a capas esponjosas de crema de chocolate fue creado por el pastelero Jozsef C. Dobos justo un año antes. Dada la buena opinión de los influyentes comensales, no tardó en expandirse por el resto del continente. Está claro que se trata de un postre de cuento de hadas, que si me permiten, les paso a desgranar...
Leer más...
 
Los magiares se pirran por el pisto PDF Imprimir E-mail
Hungría
Escrito por Ande Janos   
El parlamento de Budapest junto al DanubioEn el siglo VIII siete tribus penetraron en Europa procedente de los Urales y se asentaron en lo que hoy es Hungría. A estos pobladores se les conoció como magiares y su herencia sigue viva en el pueblo húngaro. Y tanto. Por eso se dice que la influencia de su comida es magiar. Ahí encontramos un plato, muy sano y fácil de hacer: el Letscho. Es una especie de sofrito de verdura.

Los ingredientes serían dos cucharadas de manteca de cerdo, cuatro cebollas, dos tomates, un kilo de pimientos (una mezcla de verdes y rojos), una cucharada de pimentón picante (en Alemania se suele usar pimentón dulce), dos o tres dientes de ajo y sal.
Leer más...
 
Pörkolt: parece gulash, pero sólo lo parece PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Hungría
Escrito por Ande Janos   

El siempre fotogénico Puente de las cadenasEl plato por excelencia de la gastronomía húngara es el gulash. Sin embargo, les voy a hablar de otro que es muy parecido y que incluso llega a confundirse fuera de nuestras fronteras con el afamado gulash: se trata del pörkolt. Viene a tratarse de un salteado de carne con cebolla bañando en pimentón. De hecho, su nombre  deriva del verbo húngaro 'pörkölni' que significa "asar" o "chamuscar". Espero que tomen buena nota.

Ingredientes: medio kilo de carne (puede ser ternera, pollo o pavo), 350 gramos de cebolla picada fina, tres cucharadas de pimentón molido, una cucharada de comino o alcaravea (esté último es mucho más autentico) y aceite.

Leer más...
 
Gulash en Caldero PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Hungría
Escrito por Ande Janos   

Gulash húngaro, un consistente plato contra frío

PREPARACIÓN: 

Cortar la carne, que debe de ser jugosa y con tendones (jarrete, paletilla, cuello, etc.), en cuadritos de unos 2 cm. Poner a dorar la cebolla finamente picada en la manteca derretida, luego reducir el calor agregar rápidamente la páprika molida, añadir la carne y la sal y dejar que se haga. Al consumirse el jugo de la carne, agregar los cominos y el ajo picado, agregar un poco agua, dejar que se cueza con tapadera y a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Por tanto la carne no tiene que hervir, sino ablandarse en un poco de caldo al vapor.

Mientras, cortar las patatas peladas en cuadraditos de 1 cm. aproximadamente, la paprika verde y el tomate, y preparar la pasta csipetke . Antes de que la carne se ablande completamente, hacer que se consuma  todo el caldo, para que solamente quede en su grasa. Entonces, agregar las patatas revolviéndolo bien para sofreírlo todo junto hasta que se ponga transparente; luego , aclarar con caldo y añadir la paprika y el tomate. Cuando las patatas comienzan a ablandarse, antes de servir, agregar la pasta csipetke para que se cueza. Se puede regular la cantidad definitiva adicionándole agua o caldo y sazonar al gusto.

Leer más...