Irlanda
San Patricio anuncia el Colcannon PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Irlanda
Escrito por Jessy O'Shea   
El desfile de Saint Patricks' day es un acontecimientoLa gran cocina irlandesa nos deja un platillo llamado colcannon. Una especie de puré de patatas. La tradición irlandesa de Halloween menciona que debe servirse con algunos premios escondidos, en plan rosco de reyes del sur de Europa y América latina. El día de San Patricio también es un clásico para degustarlo en cualquier casa de Eire. Pero hay que destacar que se ha puesto muy de moda por los vegetarianos al carecer de carne.

ingredientes: cuatro patatas medianas peladas, dos tazas de col troceadas, 60 gramos de mantequilla, media taza de cebolleta picada, un tercio de taza de leche caliente, pimienta blanca molida, una cucharada de perejil picado.
Leer más...
 
El café favorito de San Patricio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Irlanda
Una vidriera con la imagen de San PatricioLos irlandeses tenemos un pequeño chiste en común cuando se habla de un control de alcoholemia por parte de la policía. En cualquier país siempre se alega que no se ha bebido, sino que se ha tomado sólo un café. A nosotros no nos vale... De acuerdo, no es un gran chiste, pero bien que refleja la realidad.

Les ofrezco la manera más extendida de preparar un café irlandés. Contundente, como nos gusta a nosotros. Lo primero que hay que hacer es verter un par de sobres de azúcar morena  en una copa de crista, agregarle whisky y calentar la mezcla con el vapor de una cafetera. Ése es el procedimiento clásico.
Leer más...
 
Gogarty rescata el Dublin Coddle PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Irlanda
Escrito por Jessy O'Shea   

Pub Oliver St. John Gogarty, perfecto sitio para degustar un coddleComo buen dublinés, hay que decir que al igual que el país tenemos en cuenta las tradiciones, Dublín no es menos. Por eso, hay un plato que digamos que puede ser un indicativo para la ciudad, y se trata del Coddle. Sin duda un plato contundente a base de salchichas y tocino. Es muy antiguo, de hecho todo hace pensar que era uno de los favoritos de Jonathan Swift, el famoso autor de los viajes de Gulliver, por las reseñas que nos dejó en sus textos. Pero sin duda el plato estaba desaparecido del mapa, hasta que el pub irlandés Oliver St. John Gogarty, todo un clásico del distrito del Temple Bar, decidiera introducirlo en su menú, así que de nuevo se catapultó a la fama. Hay varios estilos de hacer esta comida, os paso la receta familiar.

Los ingredientes para hacer el mejor Dublin Coddle son los siguientes: ocho salchichas, cuatro rebanadas gruesas de tocino, dos cebollas grandes, dos dientes de ajo, cuatro patatas grandes, pimienta negra molida, una taza de sidra, una manzana y dos cucharadas de perejil picado.

La preparación empieza por cocer las salchichas y el tocino en un sartén con un poco de aceite durante cinco minutos, para que no se peguen. Se agrega a la sartén, las cebollas bien troceada y el ajo machacado y se deja a fuego lento por otros cinco minutos.

Leer más...
 
El boxty, mejor cuanto más cerca PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Irlanda
Escrito por Jessy O'Shea   

El rugby también es muy popular en ConnachtDesde la verde y católica (más o menos) Irlanda de Connacht y del Ulster comparece un pastel de patata conocido como boxty. Incluso en algunos poemas le dan tanta importancia como éste:

Boxty on the griddle,
Boxty in the pan,
If you can't make boxty,
You'll never get a man.

Vendría a decir: Un boxty a la parrilla / Un boxty en la sartén / Si no puedes hacer un boxty / Nunca conquistarás a un hombre.

Leer más...
 
Hot Pot: el irlandés más caliente PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Irlanda
Escrito por Tom O'leary   

Mucho vértigo en los 'Cliffs of mother'Irlanda un país en el extremo de Europa siempre mirando al océano Atlántico. Históricamente sus habitantes siempre han destacado por tener un carácter muy especial, único. Su gastronomía no es muy celebrada, pero le da diez vueltas a la de los vecinos ingleses. La receta de que les hablo es conocida como Hot Pot. Su nombre no debe confundirse con la popular receta China y mucho menos con la británica. Esta originaria receta irlandesa tiene su nombre por ser un estofado muy caliente, con un aporte alimenticio muy completo y fundamental para los fríos inviernos.

Para unas cuatro personas éstos serían los ingredientes: 150 gramos de arroz de grano largo, tres zanahorias medianas, dos cebollas medianas, 400 gramos de guisantes con su líquido, 500 gramos de salchichas, 400 gramos de puré de tomate, seis patatas medianas, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta.

Para su elaboración: lavar, pelar y cortar las zanahorias, las patatas y las cebollas en rodajas. En una sartén grande calentar la mantequilla y sofreír estas verduras, salpimentando. Retirar y colocar en una fuente para horno. Distribuir sobre ellas el arroz y los guisantes sin escurrir, por encima las salchichas y por último cubrir todo con el puré de tomate.

Leer más...