Italia
Polenta de forma rápida PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Italia

Una conocida película sobre la ToscanaLes escribo desde la Toscana, esa región que encarna la mejor versión del espíritu romántico de Italia. El acompañamiento clásico de los principales platos de nuestra cocina es la polenta, una guarnición elaborada a base de sémola de maíz. Les ofrezco una receta para elaborar polenta de forma casera. Se trata de algo muy nutritivo, tomen buena nota. Mi favorito, advierto, es la polenta con salsa de verduras.

Necesitaremos 500 gr. de polenta precocida (sémola de maíz), un litro de agua y otro de leche, una cucharadita de sal y unos 50 gramos de mantequilla. También es posible hacerlo con polenta no cocida.

Leer más...
 
Un aperitivo para liarla en Venecia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Italia

Mari Grazia Cucinotta siempre tiene tiempo para un spritzEl aperitivo por excelencia de la zona de Venecia y el Trieste italiano se llama spritz. Si usted quiere quedar como un rey cuando visite la ciudad de las góndolas, que le quede claro que debe pedirse en cualquier bar un clasiquísimo spritz antes de almorzar. Nadie dudará de que usted es un habitual de los canales. Eso sí, les advierto de que se trata de un aperitivo con contenido alcohólico. Aunque no sean mucho de beber, denle una oportunidad. Está de muerte. Además resulta muy fácil de preparar en casa.

Existen algunas variantes de esta bebida, que por cierto tiene su origen en la dominación austro-húngara del Véneto. No en vano el spritz también es muy popular en Alemania, por ejemplo. Necesitaremos para la elaboración vino blanco seco, agua mineral con gas o agua de seltz y Campari, Aperol o Cynar para darle el toque final. Es a gusto del consumidor, pero yo recomiendo el Aperol por su distintivo color y saborcito a manzana. Para finalizar le colocamos una rodaja de naranza. Ojo, no de limón. Eso es de catetos.

Leer más...
 
Sapore di mare sapore di sale PDF Imprimir E-mail
Italia
Escrito por David Navarro   

El puerto napolitano, entrada de lo mejor y lo peor Mi etapa de vida en Alemania me marcó un antes y un después. Lo afirmo desde el punto de vista gastronómico. Poco sabía cuando llegué allí, pero volví a mi tierra con alguna receta que otra bajo el brazo. La que voy a explicar, me la enseño un amigo napolitano, Genaro, tras sorprender a todos los presentes con un delicioso plato de pasta muy marinero, como es típico en su ciudad.

Los ingredientes para tres personas (y que la cosa cunda) serían medio kilogramo de espaguetis (Barilla es mi marca favorita), cuatro dientes de ajo, un 'peperoncino' (o bien cayena, o chile), pimienta blanca, sal, aceite de oliva, dos latas de berberechos (una si es algo más grande, lo ideal es unos 80 gramos), vino blanco y perejil.

Leer más...
 
El secreto, esta vez sí, está en la masa PDF Imprimir E-mail
Italia
Escrito por Aldo Bergomi   

Un grupo de pizzeros rodea una pizza giganteLa elaboración de la masa de pizza es muy sencilla. Importante, hay que prepararla unas seis horas antes de cocinar la pizza en sí. Lo ideal es hacer la masa de forma manual, aunque las máquinas de cocina ayudan. No olvidemos que amasar con las manos siempre es una terapia relajante...

Para hacer cuatro pizzas, necesitamos 450 gramos de harina, 20 gramos de levadura fresca, 220 gramos de agua con gas, diez gramos de sal, 25 gramos de aceite de oliva y una cucharada de azúcar. Una vez conseguido los ingredientes, disuelve la levadura en agua templada. A continuación añade el aceite, mezclar bien e incorpora la harina, el azúcar y la sal. Vuelve a mezclar y amasa hasta que la masa se despegue de las paredes, puede ser que necesites más agua o más harina, dependerá de la harina utilizada. Pero bastará con añadir a medida que se requiera.

Leer más...
 
Canelones con salchichas PDF Imprimir E-mail
Italia

Un apetitoso plato de canelonesLes cuento una receta contundente, con las que uno se levanta de la mesa pensando que ha comido en condiciones y que no le queda sitio para nada más que no sea un buen digestivo. Los ingredientes que necesitaremos no son complicados y seguro que lo tienen fácil para disponer de ellos. Posiblemente ya los tiene en su propia alacena. Se trata de ocho canelones, ocho salchichas, 200 grs, de tomate frito, cuatro lonchas de jamón de York, 75 grs. de mantequilla, 30 grs. de queso rallado y sal.

Leer más...