Lituania
La guasa de los taxistas de Vilnius PDF Imprimir E-mail
Lituania

Un taxi aparcado en pleno centro de VilniusLlegamos a Vilnius por carretera desde Letonia. No se puede decir que sea una autopista de montones de carriles, pero se va bien. Al menos no es como en otros sitios donde los policía te buscan la espalda para multarte porque te has pasado de un límite que ni siquiera está establecido o no se sabe. La clásica 'mordida'. Vilnius no es una joya, pero tiene su encanto.

El casco histórico está cruzado por una calle por lo que resulta bastante fácil orientarse. Hay montones de iglesias que visitar y tiene bastante ambiente nocturno. A veces incluso demasiado. La primera noche que pasamos en la capital de Lituania nos sorprendió a mí y a dos amigos más una nevada bestial con ventisca incluida mientras buscábamos el museo en memoria del holocausto judío. Pillamos un taxi para regresar al hostal y nos cogió un conductor que no era capaz de decir ni mu en inglés. Cero total. Nosotros íbamos a un sitio archiconocido, como si fuera Time Square en Nueva York. Imposible no conocerlo. Se lo enseñé en el mapa, lo pronuncié como si el tío fuera mongolo, pero nada, insistía en tirar en dirección contraria. Yo sabía que se estaba equivocando, pero no paraba de hablar entre dientes y no me hacía caso. Al final vio que no estaba tirando por el camino correcto y dio media vuelta.

Leer más...
 
Se lía en gordo en la noche de Vilnius PDF Imprimir E-mail
Lituania

Una bella lituana la lía con la nieve Llama la atención en Vilnius y en el resto de Lituania por extensión lo bien que canta la gente. De verdad, se entonan de maravilla. Hay una afición por el canto bien entendido que yo comparto pero sólo en la teoría. Cero en la práctica. Nuestro último día en Vilnius pudimos comprobarlo en un bar muy recomendable que se llama Artistae, en una callejuela del pleno centro. Se montó un karaoke pero con mayúsculas.

Los chavalitos que cantaban no tenían más de veinte años, pero vaya calidad en las voces. Nosotros pensamos por un momento pedir la Macarena, de Los del río, pero para hacer el ridículo siempre hay tiempo y decidimos dejarlo para la ducha. Un par de recomendaciones más para salir por Vilnius, donde la verdad que hay bastante ambiente. Para comer hay unos establecimientos que se llaman Chili Kaunas, que no son para tirar cohetes pero relación calidad-precio son correctos.

Leer más...
 
Kaunas, peligroso pero menos PDF Imprimir E-mail
Lituania

Una imagen de la Kaunas costumbristaDe Kaunas no hablan demasiado bien algunas guías de viaje ni tampoco gente que lleva un tiempo viviendo o viajando por Lituania. Sin embargo, he de decir que creo que hay que darle una opotunidad. Puede ser porque después de un par de días con unas tormentas de nieve brutales a base de ventisca de la buena, llegar a Kaunas y que luzca el sol en un cielo azul le levanta a uno la moral. Pero 'fueraparte' (como dirían algunos) de eso, la verdad es que la ciudad tiene una visita.

Dicen los que no les gusta demasiado que Kaunas es una ciudad peligrosa, con presencia de la mafia y con un paisaje urbano demasiado duro. No es para tanto; al menos yo no advertí movimiento del hampa o algo que se la parezca. Más bien parece que hay un nivelito cultural curioso, se ven algunas tiendas de arte (eso sí, de dudoso gusto) y anuncios de exposiciones y cosas así.

Leer más...
 
El baloncesto es sagrado en Lituania PDF Imprimir E-mail
Lituania
Arvydas Sabonis, junto a otros asesEs curioso pasearse por Vilnius y detectar que tantos años de proximidad con Rusia por aquello de la URSS no ha servido para que las relaciones entre los dos países sean ahora las mejores. Un agregado diplomático de la embajada italiana en Lituania con nombre de futbolista caro me previno entre cerveza y cerveza, "hay un chiste que se comenta en Bruselas cuando existe un asunto sobre el que los países deben posicionarse. Siempre se dice para saber qué postura adoptará Lituania sólo hay que esperar a ver qué hace Rusia y ellos tomarán directamente la contraria. No, no se llevan demasiado bien".

Supongo que el tema provendrá de la represión que muchos lituanos entienden que han sufrido durante algunas décadas. Precisamente ahí es donde hay que encajar la auténtica pasión que en Lituania se siente por su deporte nacional, el baloncesto.
Leer más...