Noruega
Ni un otoño sin fårikål en Noruega PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Noruega
Escrito por Margrete Haugen   
Un niño se recrea con un plato de fårikålNoruega nunca ha dejado de ser un país tradicional en sus formas; así lo refleja en sus gustos culinarios. Como buen ejemplo tenemos el fårikål, que literalmente significa ‘cordero en repollo’. Esta comida de originaria de la parte occidental del país, se encuentra con facilidad actualmente por todo el territorio. Sobre todo si es otoño, ése es su momento.  

Ingredientes: un cuarto de kilo de trozos de carne de cordero, una col descorazonada y cortada en forma de laminas, medio litro de agua, media cucharada de pimienta negra en grano y sal al gusto. 
Leer más...
 
Cerrojazo el racismo con la cerveza en Noruega PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Noruega

Un grupito de noruegas, rubias en este casoMuchos trasegadores de cerveza acostumbran a decir que mezclar en una misma ingesta dos tipos diferentes es poco menos que un atentado. Nada de eso. En mi país acostumbramos a pegarnos buenos lingotazos de rubias y morenas, sin ningún tipo de prejuicio racial que se ponga por delante.

En concreto les hablo de un ponche, una mezcla potente que en sus orígenes incluía forzosamente cinco ingredientes, pero que en esta ocasión lo vamos a dejar sólo en cuatro. Necesitaremos medio litro de cerveza negra, otro medio de cerveza rubia, medio más de agua con gas y unos 150 mililitros de ginebra buena.

Leer más...
 
Los arenques nadan en nata en Noruega PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Noruega

Una auténtica lata de arenques noruegosLa cocina de mi país, la de verdad que no tiene nada que ver con las cadenas de comida rápida que inevitablemente afloran por todos lados, tiene que ver con nuestra materia prima. Nuestro clima no nos permite disponer de muchos cultivos, por lo que nos tiramos más a la caza y el pescado. Les cuento, si me permiten, cómo elaborar algo tipiquísimo, unos arenques con nata.

Calentamos los arenques ahumados en una sartén. Luego separamos la carne de la raspa principal. Paralelamente hemos pelado las cebollas y puesto en agua fría. Colocamos los arenques en un plato bonito, preferentemente ovalado. La cebolla, cortada muy fina en anillos, la repartimos sobre los filetes.

Leer más...
 
El plato preferido de Vicky el vikingo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Noruega
Escrito por Margrete Haugen   

El distrito de Valdres es el mejor para probar el Rakfisk  El rakfisk es una de las comidas tradicionales de Noruega, muy apreciada para quienes tienen el paladar entrenado en la alta gastronomía. Se trata de carne de pescado cruda que se sala y se pone a fermentar por un período de dos a tres meses. Muy al estilo vinkingo todo.

El aroma del pescado ya fermentado no es nada agradable, pero al paladar es uno de los manjares más consumidos en ese país. Es un plato con mucha historia y se cree que existía antes de 1348 (fecha en que aparece el primer registro escrito de él). Antiguamente el pescado se ponía a fermentar bajo tierra. En la actualidad el proceso se hace bajo controles sanitarios para asegurar que no esté contaminado.

El "rakfisk", es un plato de trucha fermentada, una especialidad sobre todo del Valdres y de los valles del interior. Aunque no es una comida diaria, aproximadamente se consumen anualmente 500 toneladas en Noruega.

Leer más...
 
Ensaladita de salmón noruego del tirón PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Noruega

Un salmón cruza una carretera tras un golpe de marLa cocina de mi país (Noruega) es eminentemente contundente, puesto que las bajas temperaturas suelen ser la nota predominante la mayor parte del año y resulta necesario proveerse de calorías para no pasar más frío de la cuenta. Sin embargo, les ofrezco una receta algo más liviana y refrescante, en la que prima el salmón, uno de los puntales de nuestra cocina, amén de que resulte una gran experiencia salir de pesca a hacerse con un buen ejemplar.

Lo primero que necesitamos esn un plato donde mezclar el aceite de oliva, zumo de limón, la cáscara (ojo, la cáscara) de naranja, una pizaca de sal y pimienta. Cortamos el salmón en lonchas finas como las propias del salmón ahumado y las colocamos en el plato. Las cubrimos y dejamos marinar al fresco durante un par de horas dándoles la vuelta de vez en cuando. Pelaos los espárragos, los cocemos en agua hirviendo salada (ojo, salada) durante un cuarto de hora. Los escurrimos y cortamos en trozos una vez fríos. Colocamos los espárragos en una ensaladera con el salmón y la marinada. Para finalizar, lo mezclamos bien todo y servir cubierto con cebolleta rallada. Listo.

Leer más...