Países Bajos
Una sopa de Aristófanes entre canales y bicicletas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Job van Haalen   
Un improvisado ‘koek en zopie’ junto a un canalHace unos 2500 años en las calles de la antigua Atenas vendían una nutritiva y popular sopa de guisantes. Así lo relata Aristófanes en su obra Los Pajaros. La historia no ha variado mucho, aunque sí el escenario. En pleno siglo XXI, los barrios junto a la Acrópolis se transforma en la entramada red de canales de Ámsterdam, al brebaje lo denominan Erwtensoep y los puestos callejeros se convierten en pequeños tenderetes denominados koek en zopie.  Todo este nuevo romanticismo hace de la Erwtensoep uno de los platos nacionales holandeses, especialmente en invierno, cuando el frío aprieta.

Tomen nota de los ingredientes, si son tan amables: 400 gramos de guisantes secos, dos litros de agua, dos cebollas grandes picadas, dos puerros, un manojo de hojas de apio, un tubérculo de apio pequeño, dos manitas de cerdo, pimienta, tomillo, clavo en polvo, una hoja de laurel, sal, una salchicha ahumada, 150 gramos de tocino ahumado, dos patatas, medio manojo de perejil, y pan de centeno.
Leer más...
 
Salsa holandesa para reinar PDF Imprimir E-mail
La reina Beatriz de Holanda, al bajar de un aviónAunque el origen se encuentra en la selecta cocina francesa, la salsa holandesa es la guinda de los fogones en los Países Bajos. Su popularidad le permite haberse consagrado como la madre de muchas otras salsas de corte similar, como puede ser la Noisette. El toque de calidad, sepan ustedes, se logra sirviendo la salsa holandesa ligeramente tibia y con una textura cremosa. Así lo hacen los que de verdad saben.

Necesitamos para elaborarla un par de yemas de huevo, 50 gramos de mantequilla clarificada (ghee), pimienta, cayena, vinagre de vino blanco, sal y unas gotas de zumo de limón. 
Leer más...