Una sopa de Aristófanes entre canales y bicicletas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Job van Haalen   
Un improvisado ‘koek en zopie’ junto a un canalHace unos 2500 años en las calles de la antigua Atenas vendían una nutritiva y popular sopa de guisantes. Así lo relata Aristófanes en su obra Los Pajaros. La historia no ha variado mucho, aunque sí el escenario. En pleno siglo XXI, los barrios junto a la Acrópolis se transforma en la entramada red de canales de Ámsterdam, al brebaje lo denominan Erwtensoep y los puestos callejeros se convierten en pequeños tenderetes denominados koek en zopie.  Todo este nuevo romanticismo hace de la Erwtensoep uno de los platos nacionales holandeses, especialmente en invierno, cuando el frío aprieta.

Tomen nota de los ingredientes, si son tan amables: 400 gramos de guisantes secos, dos litros de agua, dos cebollas grandes picadas, dos puerros, un manojo de hojas de apio, un tubérculo de apio pequeño, dos manitas de cerdo, pimienta, tomillo, clavo en polvo, una hoja de laurel, sal, una salchicha ahumada, 150 gramos de tocino ahumado, dos patatas, medio manojo de perejil, y pan de centeno.

Se lavan bien los guisantes, y se ponen a hervir en un litro y medio de agua. Se remueven de vez en cuando hasta que el agua hierva. Se retira la olla del fuego y de deja en remojo las leguminosas durante al menos ocho horas.

En la misma agua del remojo se hierven los guisantes, aunque en esta ocasión se añade la cebolla picada. Paralelamente se corta en pequeños trocitos los puerros, las hojas y tubérculos de apio que se introducen con los guisantes.

Las manitas de cerdo se lavan muy bien antes de entrar en juego junto con la pimienta, el tomillo, el clavo y el laurel. Añadiendo medio litro más de agua se deja cocer los guisantes con todos los ingredientes hasta ahora usados a un fuego bajo. El tiempo es relativo, así que es conveniente comprobar que todo esté hecho.

Se completa el guiso con la salchicha, las patatas cortadas y el tocino, con lo que se cocina durante 20 minutos más. Pasado ese tiempo se retiran las manitas de cerdo, la salchicha y el tocino de la sopa para remover hasta conseguir una crema homogénea. Volver a introducir los ingredientes, sazonar y se añade perejil picado.

Para concluir se sirve la sopa con pan de centeno y lonchas finas de tocino. Calidad total.

Job van Haalen
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy