Portugal
La salsa favorita de CR9 PDF Imprimir E-mail
Cristiano, durante un partido con la selección lusaLas Islas Madeira conforman el territorio europeo más occidental de Portugal, con permiso de las Azores. Desde siempre, este archipiélago (junto a las llamadas Islas Salvajes) ha contituido uno de los edstinos favoritos del pueblo luso a la hora de vacacionar. Sin embargo, su tirón más internacional se debe al proceloso mundo del fútbol. Cristiano Ronaldo, natural de Funchal, ejerce las veces de embajador...

Les cuento cómo preparar la mítica salsa Madeira, algo impresionante para acompañar las carnes. Necesitaremos 50 gramos de mantequilla, la misma cantidad de harina, dos vasos de caldo de carne, un vasito de vino de Madeira (muy importante) y un poco de sal.
Leer más...
 
Las migas que cruzan el Tajo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mauro Barbosa   
Los campos de trigo son imagen típica de la regiónLa región más grande del sur de Portugal es Alentejo (que significa ‘más allá del río Tajo’). Cuando se habla de este territorio, siempre me viene a la mente sus migas, tan sabrosas y tan artesanales. Les cuento cómo hacer esta delicia de pan. Comida de pobres que le llaman...

Ingredientes para unas seis personas: medio kilo de costillas de cerdo, 250 gramos de lomo de cerdo, 150 grado de tocino de cerdo, 800 gramos de pan casero que esté duro, tres dientes de ajo, tres cucharadas de pimienta molida y sal.

Cortamos las costillas y el lomo en trozos homogéneos y los adobamos bien con la pimienta molida y el ajo machado. Así lo dejamos toda la noche para que se impregne bien el sabor.
Leer más...
 
Bacalao dourado y un fado de hilo musical PDF Imprimir E-mail
Mariza, la voz más celebrada del fado actual Permítanme que les comente uno de los platillos más celebrados de la cocina portuguesa, esa gran desconocida en el panorama internacional. Desgraciadamente no hay abundancia de restaurantes especializados en la cocina de mi país allá por donde voy y lamentablemente se encuentra uno cada engendro de bacalo dourado que es para echarse a temblar. Les cuento cómo preparar uno en condiciones. Para acompañar, nada mejor que un buen vino portugués servido frío. Por ejemplo, un Oporto Portal Tawny 10a (aviso de que no es muy barato). Y de hilo musical, fado. Por supuesto.

Lo primero que hay que hacer es cortar cebolla en juliana y freírla a fuego lento hasta dejarla de color dorado, claro está. La reservamos. Cortamos patatas en pequeños bastoncillos y las freímos (se llaman patatas paja). Se las sala y se hacen por tandas. También las reservamos.
Leer más...
 
El pollo de Barcelos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mauro Barbosa   

El gallo de Barcelos, uno de los símbolos portuguesesLa esencia portuguesa de un país junto al mar aún recuerda el sabor de uno de los imperios marítimos más importantes de la historia mundial. Pero los portugueses también miramos hacia dentro, tipo ombligo, para consolarnos de nuestra pérdida de importancia en el panorama internacional con un buen banquete. Un buen ejemplo de ello es el pollo a la pucara en el que ave se riega con buenos licores y se acompaña de excelente verdura. Espero que lo probéis, porque es delicioso.

Ingredientes para cuatro personas serían: un pollo cortado en cuatro piezas, 125 gramos de bacón ahumado (aproximadamente cuatro lonchas), doce cebollas pequeñas y peladas, un pimiento morrón sin pepitas y en tiras, cuatro tomates cortados en cuartos y sin pepitas, dos cucharadas de mostaza de Dijon, tres dientes de ajo machacados, una tacita de Oporto, una tacita de brandy, dos tacitas de vino blanco, sal, pimienta recién molida, perejil para adornar y arroz blanco para acompañar.

Leer más...
 
Bacalao Agridulce PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mauro Barbosa   

Industria pesquera en la limpieza del bacalao

Preparación:

Quite las espinas y la piel del bacalao y córtelo en trozos.

Sofríalo con el aceite durante 3 minutos en el microondas, removiéndolo varias veces.

Sobre fuego normal, haga hervir durante 5 minutos, con un vaso de agua, el vinagre, el azúcar, los piñones y las uvas pasas ya reblandecidas.

Leer más...