Las migas que cruzan el Tajo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Mauro Barbosa   
Los campos de trigo son imagen típica de la regiónLa región más grande del sur de Portugal es Alentejo (que significa ‘más allá del río Tajo’). Cuando se habla de este territorio, siempre me viene a la mente sus migas, tan sabrosas y tan artesanales. Les cuento cómo hacer esta delicia de pan. Comida de pobres que le llaman...

Ingredientes para unas seis personas: medio kilo de costillas de cerdo, 250 gramos de lomo de cerdo, 150 grado de tocino de cerdo, 800 gramos de pan casero que esté duro, tres dientes de ajo, tres cucharadas de pimienta molida y sal.

Cortamos las costillas y el lomo en trozos homogéneos y los adobamos bien con la pimienta molida y el ajo machado. Así lo dejamos toda la noche para que se impregne bien el sabor.

El tocino lo cortamos en trozos pequeños. En un recipiente de barro vidriado estrecho de base y con cierta altura, introducimos ahí el tocino y la carne adobada, añadiéndole un poco de agua, para evitar que se queme. Retiramos la carne cuando esté dorada.

La grasa resultante de la fritura la pasamos por un colador. El pan se corta en pedacitos y se vierten en un plato. Se riega con un poco de grasa hirviendo e inmediatamente se golpea con una cuchara de madera, aplastándolo. Echamos sal. Escurrir la grasa para que se queden secas. En un recipiente al fuego se echan las migas formando una especie de tortilla gruesa. Cuando la superficie se pone dorada entonces un poquito de grasa y la carne.  Y listas para comer.

Mauro Barbosa


Comentarios (1)Add Comment
0
David
junio 12, 2010
Votos: +0
las buenas migas

soy un amante de la migas. Las había visto con fruta, chorizo o huevos fritos... pero nunca con carne. Habrá que probarlo, afortunadamente esa región portuguesa no está lejos para mi.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy