Suecia
El clásico tentempié de la medianoche sueca PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Suecia
Dos ciudadanos, muy proclives a las re-cenasPor los rigores del clima la cocina sueca más brillante y aplaudida es la que se come en caliente. Sin embargo, los platos fríos no se quedan atrás. Uno de los principales exponentes es el gubbröra, literalmente "mezcla del viejo". No se puede olvidar que la tradición sueca comprende un montón de platos salados a fin de que durasen mucho tiempo, sobre todo durante el crudo invierno.

En el caso que nos ocupa, se trata de un aperitivo que viene perfecto para matar el hambre cuando es muy tarde... más o menos a la vuelta de una noche de fiesta. La preparación está tirada. Habrá que hervir los huevos y cortarlos en rodajas. Luego se ponen en una bonita fuente con las yemas y el Kalles Kaviar (es importante que sea material genunio).
Leer más...
 
Pyttipanna para los más trasnochadores PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Suecia
Escrito por Lisa Jonsson   

Un caja de pyttipanna congeladaCuando uno llega a casa tras una noche de fiesta, lo mejor es comer algo para asentar el estómago antes de acostarse. En Suecia tenemos un plato por excelencia para esto, la pyttipanna. Una comida que tradicionalmente se hacía de las sobras semanales. Pero ya está tan sofisticado que se puede comprar en la sección de congelados de cualquier supermercado.

Ingredientes: medio kilo de patatas peladas y hervidas cortadas en cubitos, medio kilo de cebollas troceadas muy finas, mantequilla o aceite para freír, sal, pimienta blanca,  una cucharada de mostaza en polvo, medio kilo de carne hervida o carne asada. Aquí podemos usar lo que queramos como salchichas, carne cerdo, de vacuno, de reno, de alce, o una mezcla de todas, sobre todo se trata de los restos que sobraron de otras comidas.  

Leer más...
 
Köttbullar viene a ser el universo escandinavo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Suecia
Escrito por Lisa Jonsson   

Un par de niñas suecas disfrutan un opíparo almuerzoUna estrella culinaria del Reino de Suecia son sus albóndigas, conocidas como köttbullar. Como es normal, no hay una manera exacta de prepararlas cada uno tiene sus trucos. Por ejemplo los suecos del sur usan más carne de cerdo que los del norte. Pero lo que nunca faltan es la compañía de los arándanos. Les cuento al menos ésta, para que luego puedan hacer a partir de aquí una versión, digamos personal.


Ingredientes para unas cuatro personas. Medio kilo de carne picada mezclada entre cerdo y res, un cuarto de litro de leche, 150 mililitros de migajas de pan blanco, un huevo, una cebolla, pimienta de Jamaica molida, pimienta blanca y sal.

Leer más...
 
El glögg sueco es lo que pega PDF Imprimir E-mail
Suecia

Las princesas Victoria y MagdalenaEn mi país, y más por las fechas presentes, suele hacer bastante fresquito. Por este motivo nos gusta entregarnos cuando arrecian las bajas temperaturas al glögg, que no es otra cosa que una bebida propia de mi país en los días que acompañan a la Navidad y que mucha gente piensa que es originaria de Alemania o Dinamarca, donde es realmente popular. Error: nosotros los suecos somos los que le hemos dado al mundo el vino caliente. Una forma agradable de entrar en calor y de paso ponermos alegres en mitad, por ejemplo, de una nevada cuando visitamos un mercado navideño.

La forma de plantarnos con un glögg en condiciones es la siguiente: ponemos todos los ingredientes (abajo acompaño la lista íntegra) excepto el azúcar y el aquavit (u orujo en su defecto) a hervir durante unos veinte minutos, removiendo de vez en cuando (el glögg se calienta a unos 60-70º C y no debe superar los 78 para evitar que hierva el alcohol y se evapore). Aparte, calentamos el aquavit y lo vertemos sobre los terrones de azúcar dispuestos en una bandeja de hornear y flamear.

Leer más...
 
Raksmorgas, el clásico bocadillo sueco PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Suecia
Escrito por Lisa Jonsson   

Bocadillo sueco por excelencia: MorgasLa cocina sueca tiene un secreto: utiliza ingredientes muy básicos, es rápida y fácil de elaborar. Os voy a contar cómo hacer uno de mis platos favoritos. Lo tienes listo en un plis-plas y quedas de cine. 

Sólo necesitáis unas rebanadas de pan, un cuarto de quilo de gambas peladas, 150 gramos de nata, un limón, un huevo duro, medio pepino, sal y pimienta.

Leer más...