Consejos útiles para moverse por Estambul PDF Imprimir E-mail
Turquía
Escrito por Marina Romero   
La entrada al palacio de TopkapiPara el que llega por primera vez a Estambul o en Turquía le dejo algunos consejos para que les venga bien como introducción.

Una vez se aterriza en el aeropuerto internacional Kemal Mustafa Atatürk de Estambul, lo primero que se debe hacer es el visado. Nada más salir de las puertas de salida, veremos las taquillas dónde se encuentra la policía para el control de pasaportes. Aquí se paga el visado. Unos diez euros. Se supone que con él puedes volver a entrar en el país en los tres meses siguientes, creo recordar. Una de las primeras sorpresas al llegar al aeropuerto de Estambul es que es como el de cualquier capital europea.

Importante operación: cambiar la hora. Turquía tiene un huso horario de GMT +2, o sea una hora más que la mayoría del continente europeo. Allí también podéis cambiar el dinero, recomendable, porque tienen buenas comisiones. Yo saqué directamente del cajero, y la verdad, no sé qué me cobraron... Ah, las liras turcas ¡parecen de juguete!

CUESTIONES PRÁCTICAS:

-    No paguéis con euros, ni locos, siempre intentarán asociar una lira un euro, cuando la diferencia es abismal. El cambio suele variar pero se aproxima a que una lira equivalía a unos 60 céntimos de euro.

-    Coged taxis, son muy baratos si sois varios. Importantes preguntar antes cuánto es más o menos. Podéis negociar. Ojito con el cambio, que en vez de 50 os devuelven 5 y cosas así…

-    Ahora sí, tráfico es infernal, Italia al lado de esto es un carrusel: los coches se pitan continuamente, se dan golpes y pasan tres kilos, ni se bajan a ver lo que se han hecho.

-    Caddesi o Cad. quiere decir ‘calle’.

-    No tenéis por qué entrar con la cabeza tapada en las mezquitas, pero descalzos, siempre.

-    En la mayoría de tiendas, incluso en el Gran Bazar, te ofrecen té de manzana (‘elma cayi’) gratis, seguro y sin ningún compromiso. Está muy dulzón para mi pero para el frío viene muy bien.

-    ¡Vaya dulces árabes! Es el lugar ideal.

-    No compréis perfumes de imitación: son agua con un poco de esencia.

-    Los turcos son guapísimos y tienen los ojos muy azules.

-    Escucharéis cada cierto tiempo la llamada a la oración desde las Mezquitas... es bonito. Vi a policías y ejecutivos dejando el trabajo por un momento arrodillándose en los aledaños de las mezquitas junto a sus zapatos (cuando no caben dentro, se ponen alfombras en la calle para rezar).

-    Ah, ‘guiris’, quiere decir ‘salida’.

Marina Romero

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy