Turquía
Marcus Gavius Apicius va de cuchareo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Turquía
Escrito por Umut Ünal   
Una reedición de la obra de Marcus Gavius Apicius El interior de Anatolia resulta tremendamente caluroso en verano y muy fría en invierno: las oscilaciones de temperatura son tremendas, algo propio del clima continental. Una de las míticas cuevas de la Capadocia podría servir para resguardarse de las bajas temperaturas, pero lo malo es que no siempre cogen a mano. Claro que una buena sopa humeante también puede ayudar para entrar en calor... y es más fácil de conseguir. Una propuesta interesante turca es la sopa de tarhana.

A modo descriptivo hay que reseñar que el tarhana es un alimento seco que se elabora con granos de trigo ligeramente molidos, yogur y verduras fermentadas para luego dejar que se seque. Hoy en día no se sabe los orígenes de esta mezcla, pero puede que incluso se usara en la época romana como espesante, ya que es nombrado por el gastrónomo Marcus Gavius Apicius en su conocido y celebrado libro ‘De re coquinaria’.
Leer más...
 
El imperio Börek está empanado PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Turquía
Escrito por Umut Ünal   

Un mapa muestra la extensión del Imperio OtomanoEl imperio otomano dejó un legado culinario muy interesante en los territorios que dominó durante su centenaria presencia. Un buen ejemplo lo encontramos en el Börek, una empanada con muchas variantes que se toma desde Turquía hasta Bosnia. Les explicaré cómo hacer la más común: de queso y espinacas.

Ingredientes: unas cinco hojas de masa phyllo (una masa hecha de harina pero que se puede encontrar elaborada en algunos comercios) un vaso de leche, aceite, queso feta y espinacas.

Leer más...
 
La pizza de los otomanos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Turquía
Escrito por Umut Ünal   

Un lahmacun recién sacado de un horno de leñaUno de los platos más famosos turcos es el lahmacun. Erróneamente conocido como pizza turca. Aparentemente se parece a la pizza italiana pero el queso no está presente, y en lugar de orégano se le echa perejil. El nombre proviene del árabe lahm ala ajeen que significa carne sobre pasta. Es un plato de comida rápida extendido por toda Europa.

Ingredientes para hacer seis pizzas pequeñas. Primero para la guarnición haría falta: un cuarto de kilo de carne picada de cordero, una cebolla picada, un diente de ajo, media lata de tomates, un cucharada de concentrado de tomates, medio pimiento colorado, medio pimiento verde, media cucharada pequeña de de pimienta negra molida, una cucharada pequeña de comino en polvo, un cucharada pequeña de cilantro en polvo, dos cucharadas pequeñas de pimentón (dulce o picante) y perejil fresco picado.

Leer más...
 
No sólo de kebab vive el turco PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Turquía

Un grupo de turcas se toma su café de mediodíaEl café turco, también conocido como café arábigo, es la bebida por excelencia del gigante euro-asiático, es decir, de mi país. Según parece, el origen de esta bebida se encuentra en Damasco y fue el extinto Imperio Otomano el que lo exportó por medio mundo. El café (kahve en idioma turco) necesita estar finamente molido, al punto de la harina. También necesitaremos agua fría y hay quien le añade un toque de agua de rosas para aromatizarlo.

Lo primero que precisamos es una jarra de cobre para sentirnos turcos de verdad. Si no la tenemos, pues tiramos con otro recipiente. Se puede hacer igual. Colocaremos dentro de la jarra un pocillo de agua por cada persona que vaya a tomar café y le ponemos al final medio pocillo extra.

Leer más...
 
Mamursa turca para abrir boca PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Turquía
Escrito por Maika Esteban   

Vista frontal de la majestuosa Santa SofíaEste plato es original de los circasianos. En la provincia de Bolu recibe el nombre de "mamursa" y se sirve con el pan de maíz tradicional turco. En las recetas originales, las nueces se trituran entre dos piedras y el aceite se derrama sobre él. Este mismo aceite se vierte encima de la salsa de nuez.

En algunos pueblos de Bolu se utiliza arroz hervido en lugar del pan en la salsa. En la región del mar negro, las nueces se sustituyen por las avellanas. Este plato es muy popular en todo el país. Normalmente se prepara para almuerzos o cenas donde hay bufete, o se sirve en días especiales como aperitivo. Se puede utilizar perejil como guarnición.

Leer más...