NOTICIAS Triplannet.com
Los triplanneros eligen Petra como mejor maravilla PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Fotograma de Indiana Jones y la última cruzadaLos triplanneros han ofrecido su veredicto sobre cuál es su preferencia de las siete nuevas maravillas de la humanidad. Por un amplio margen ha vencido Petra, una antigua capital del pueblo nabateo enclavada en la actual Jordania. Curiosamente para buena parte del gran público, Petra ha sido conocida gracias a las andanzas de Indiana Jones por su recinto durante la tercera entrega de la saga del popular héroe cinematográfico.

La fundación de Petra se remonta al año 300 antes de Cristo. Su nombre significa piedra en griego y hace alusión obviamente a que la ciudad está construída íntegramente en piedra rosada. La Unesco la reconoció como patrimonio de la humanidad hace un par de décadas, concretamente en 1985. Nació como un importante paso para el comercio del Oriente medio, pero con el paso del tiempo se quedó abandonado. Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos provocaron el abandono de la ciudad por sus despegados habitantes.
Leer más...
 
El método definitivo para acertar con los regalos PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Una representación idílica de un regalo celestialDicen los psicólogos que han estudiado los fundamentos de la felicidad que uno de los pilares en los que se sustenta es dar. Mucho más que recibir. A la hora de elegir que regalar pueden llegar los problemas. Da fastidio no acertar con algo que por ejemplo está repetido o en realidad no era del agrado del destinatario. Para evitar equívocos se ha creado una nueva red social que traemos hoy a Triplannet para su consideración. Ya se sabe que cuando se visita a alguien en un viaje, es educado llevar algo...

Hablamos de Moodyo, un portal "destinado a la creación, gestión y distribución de listas de regalos entre amigos y familiares, siguiendo la filosofía de una red social y dando un papel predominante a los regalos no deseados", señala Javier Padilla, su insigne creador. El objetivo fundamental es no errar el tiro.
Leer más...
 
La respuesta está en el viento PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

La potencia del aire mueve quintales de aspasLa energía eólica es la tecnología que más ha crecido en los mercados energéticos de todo el mundo en los últimos años. En Estados Unidos esta fuente supuso el 42% de toda la capacidad eléctrica nueva instalada en 2008. Una investigación dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard Michael B. McElroy asegura que en Estados Unidos hay viento suficiente para cubrir con la tecnología eólica disponible dieciséis veces su demanda eléctrica (cuarenta veces si lo hacemos a escala mundial). A pesar de estas cifras de crecimiento espectacular, los aerogeneradores siguen suponiendo apenas un 2% de la potencia eléctrica estadounidense.

El estudio, publicado en la revista de la Academia de Ciencias de EEUU (PNAS), analiza el potencial de esta fuente de energía limpia a escala mundial gracias a los datos obtenidos por un programa del Instituto Goddard de la NASA que incluye observaciones tomadas por una combinación de satélites, aviones, globos, boyas, sondas y barcos.

Leer más...
 
Medio segundito para procesar palabras PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Paul Broca fue un pionero en localizar la zona del hablaPor fin un avance para entender cómo procesa el cerebro las funciones del lenguaje. Para ello un equipo de investigadores de la Universidad de California San Diego (UCSD) y de la Universidad de Harvard ha sacado un buen número de conclusiones que han sido publicadas recientemente en la revista Science.

Y es que han pasado casi 150 años desde que el físico francés Pierre Paul Broca descubriese en 1865 el importante papel que desempeña en el habla una pequeña parte del cerebro llamada corteza frontal inferior izquierda (conocida hoy en día como área de Broca). Desde entonces apenas había habido avances científicos en la comprensión del mecanismo neuronal responsable de esta capacidad. Los expertos creían que esta área sólo podía desempeñar la función de la expresión hablada. Sin embargo, el estudio que nos ocupa ha revelado que esa zona cerebral es capaz de computar las tres tareas fundamentales relacionadas con el lenguaje: la identificación de la palabra, la elección de la forma gramatical correcta y la organización de los sonidos para expresarla. Además, han determinado que el cerebro humano apenas necesita 600 milisegundos (poco más de medio segundo) para realizar todas esas funciones.

Leer más...
 
La basura sirve para calentar agua en El Cairo PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Placas solares recicladas en una azotea cairotaLas energías alternativas serían la solución para la contaminación, ¿pero a qué coste? “La creatividad al poder”, ese podría ser el lema de Thomas Culhane. Este ingeniero americano-iraquí, quiere conseguir energías renovables con material reciclado que permitan disponer de agua caliente en los suburbios de la miseria de grandes ciudades.

No es una locura, ya que ha puesto en marcha casi medio centenar de instalaciones en las azoteas de Darb Al-Ahmar, el barrio en el que viven los 'zabbaleen' (recolectores de basura) de la ciudad de El Cairo. Su proyecto, que desarrolla a través de su propia ONG (Solar CITIES), es brillante en su sencillez: se basa en fabricar calentadores de agua, de hasta 200 litros, con el material reciclado recogido en el vertedero. Gracias a esto ahorra a una madre egipcia hasta siete horas, que es lo que tarda organizando el baño de sus hijos, yendo a por el agua, calentándola. Con este sistema siempre tendrá agua caliente disponible, y sin generar contaminación.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 147