No hay asesino mayor que el pliosauro PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

El pilosaurio se las gastaba de esta maneraSitúense en la Costa Jurásica de Inglaterra: allí, un coleccionista ha encontrado un hallazgo considerado de la máxima trascendencia por paleontólogos. Se trata de un cráneo fosilizado de un monstruo marino de dimensiones colosales, que vivió en los océanos hace aproximadamente 150 millones de años.

En concreto se trata de un pliosaurio, que según las estimaciones de los científicos medía entre diez y dieciséis metros desde la cabeza hasta la cola y tenía un peso de entre siete y doce toneladas, por lo que pudo ser un auténtico terror de los mares durante el Jurásico.

Los pliosaurios fueron una suborden de los plesiosaurios, unos animales que tenían el cuello corto, parecían ballenas con gigantescas fauces y mortíferos dientes, y habitaron la Tierra al mismo tiempo que los grandes dinosaurios terrestres. Se alimentaban de peces y probablemente no dudaban en perseguir a otros reptiles marinos más pequeños si se ponían a su alcance.





Estaban perfectamente adaptados a la vida del agua y algunos se podían sumergir hasta profundidades superiores a 300 metros, gracias a que tenían un gran volumen y una cabeza parecida a la de los cocodrilos, con un refuerzo para soportar las grandes presiones. De un solo bocado podían engullir a un animal del tamaño de un ser humano y su ferocidad estaba acompañada de una gran fortaleza. Tenían músculos enormemente fuertes en el cuello, y es fácil imaginarse que a la hora de caza morderían al animal y que con esos grandes músculos del cuello lo destrozarían repartiendo trozos de la presa por todas partes.

El descubrimiento es importante porque este pliosaurio rivaliza en tamaño con otros individuos encontrados en Svalbard (como ya informamos en Triplannet en abril del 2009), donde se descubrieron fósiles similares de animales bautizados como El Monstruo o Predador X , o en México, donde en 2002 científicos dieron con el conocido como Monstruo de Aramberri.

El fósil encontrado, que ha sido adquirido por las autoridades del condado de Dorset para su exposición en el museo local, está en buen estado, sobre todo teniendo en cuenta que los restos de estos animales suelen encontrarse prácticamente desintegrados. Lo fantástico de este cráneo nuevo no es solo que es enorme, sino que está casi todo en tres dimensiones.


Comentarios (1)Add Comment
0
David
diciembre 04, 2009
Votos: +0
incognita

¿Quién sabe con el semejante tamaño de los océanos que no quede ninguno suelto por ahí? Sería un cazador de ballenas y de hábitos árticos.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy