Un catamarán solar para dar la vuelta al mundo PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Así luce el prototipo del catamarán solarYa es posible darle la vuelta al mundo en un viaje por mar haciendo uso únicamente de la energía solar, sin necesidad de velas ni motores de combustión. Un innovador catamarán parido al alimón por por la empresa suiza PlanetSolar y los astilleros alemanes Knierim Yachtbau ha sido presentado recientemente en el puerto de Kiel para asombro de propios y extraños. La nave es un yate de 31 metros de eslora y 15 de manga, provisto de unas especies de alas a los lados que incrementan la superficie fotovoltaica.

La intención es que en otoño de 2010 navegue hacia el Mediterráneo para recalar en Marsella, desde donde partirá para dar la vuelta al mundo en la primavera de 2011. Se le ha bautizado con un nombre previsible para la ocasión, PlanetSolar. Algunos datos: la embarcación tiene un peso total de sólo 60 toneladas (está conntruido en carbono ligero) y contará con una superficie de placas solares de unos 500 metros cuadrados sobre su cubierta.

La presentación en sociedad tendrá lugar en Hamburgo, el principal puerto alemán. La idea del proyecto parte del escalador suizo Raphäel Domjan, quien prepara la vuelta al mundo junto al francés Gérard d'Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico en 1980 con un bote de remos, aventura que repitió posteriormente en el Océano Pacífico.

Los planes para la vuelta el mundo contemplan un viaje de unos 140 días con la constante de mantener siempre la búsqueda de la línea del Ecuador para aprovechar la mayor radiación solar. Tras partir de Marsella en dirección a occidente, realizar escalas en Nueva York, Miami y, tras cruzar el canal de Panamá, alcanzar San Francisco. Luego, la etapa mas larga llevará al PlanetSolar a atravesar en diagonal el Océano Pacífico hasta alcanzar el puerto australiano de Cairns, para luego seguir a Singapur, los Emiratos Árabes y retornar al puerto de salida tras cruzar el canal de Suez.

Si hace mal tiempo podrá mantener el tipo: sus baterías pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta, lo que permitirá al barco navegar en la oscuridad o en medio de una tormenta.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy