Un par de euros al día para combatir el cambio climático... PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Humor gráfico a cuenta del latente cambio climáticoPor cálculos que no quede. Les hablamos del lío del cambio climático. El Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo en colaboración con 'Amigos de la Tierra Europa' ha emitido un informe que calcula el coste que tendría que asumir el personal para mitigar los efectos de lo que se nos viene encima. El estudio se centra en Europa, un continente de gran poderío económico dentro del planeta. Frenar los efectos del cambio entre 2010 y 2020 supone un 2 por ciento del PIB europeo, unos 111 billones de euros. Con ese desembolso se reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero en un 40 por ciento en 2020 respecto a 1990.

Es más, la investigación va más lejos y estima la posible financiación que desde Europa habría que destinar para sufragar los costes en los países del tercer mundo. No estaría de más que la UE eche una mano si de verdad se pretende frenar el cambio climático. Esta hipotética cifra se sitúa entre 150 y 450 billones anuales hasta 2020 (entre el 1 y el 3% del PIB), lo que significa entre 1 y 3 euros diarios por persona. Es mucho o poco según se mire.

En materia de energía, el modelo plantea aumentar el porcentaje de energía renovable desde un 10% en 2010 a un 22% en 2020 y un 71% en 2050. Para lograrlo, obviamente se deberían introducir cambios de hábitos, que incluyen, por ejemplo, el incremento en el uso del transporte público y la implantación devehículos eléctricos. En el escenario propuesto, los sectores que más deben contribuir al descenso de las emisiones en 2050 son el transporte (aproximadamente el 30% de las reducciones), electricidad (25%) y calefacción (10%).

El resumen del informe es que se puede si se quiere de verdad. El doctor Charles Heaps, científico del programa de energía y clima del Instituto de Medioambiente de Estocolmo y autor principal del estudio, ha apuntado a Efe que el informe "muestra cómo los recortes severos de emisiones son asequibles económicamente de aquí a 2050 incluso sin asumir grandes mejoras tecnológicas".

"La escala y el ritmo de los cambios podrían parecer desalentadores y efectivamente harán falta grandes cambios en la economía europea, pero el coste potencial de no hacer nada es tan grande que ésta es la única alternativa viable para el continente", razona. Dicho queda

Comentarios (2)Add Comment
0
louis
diciembre 16, 2009
Votos: +1
...

es indignante saber que con poco esfuerzo podemos hacer mucho. el problema es la falta de organización. que cada uno asuma su cuota de culpa

0
Cloque
diciembre 17, 2009
Votos: +1
mucho

esa cantidad por habitante hace casi imposible combatir el cambio climático... estamos perdidos!!!

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy