Las diez especies animales más amenazadas para 2010 PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una morsa emerge y muestra sus enormes colmillosYa conocemos cuáles son las diez especies animales con mayor riesgo de extinción para el año 2010. El informe anual de WWF revela la siguiente e inquietante lista: tigre, oso polar, morsa del Pacífico, atún rojo, pingüino de Magallanes, tortuga laús, gorila de montaña, mariposa Monarca, rinoceronte de Java y panda gigante. Disponemos de una última oportunidad para salvarlos o dentro de poco pueden ser historia. Sybille Klenzendorf, directora de Conservación de Especies de WWF, lo explica: "exhortamos a todos aquellos que quieran vivir en un mundo donde existan los tigres, osos polares y pandas, que tomen como resolución de año nuevo el salvar a estos increíbles animales antes de que sea demasiado tarde".

Repasemos algunos datos: en estos momentos sobreviven en el planeta tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Ocupan menos del 7% del territorio original. La morsa del Pacifico (Odobenus rosmarus divergens) es una de las principales víctimas del cambio climático, ya que su hábitat natural se ha visto reducido al mar de Chukchi y el mar de Bering en el Ártico: Lamentablemente es habitual ver a muchas de ellas muertas en las costas por no disponer de capas de hielo flotantes para dar a luz, descansar, amamantar a su crías... mueren desfallecidas.  


El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) es el mamífero más grande del mundo en peligro de extinción. Quedan menos de un centenar de ejemplares, que se dice pronto. Las preciosas mariposas monarcas (Danaus plexippus), cuya contemplación ha sido tradicionalmente uno de los atractivos turísticos en los bosques de México, adonde llegan tras emigrar de Canadá y el norte de EEUU, están en decadencia por la desaparición de los bosques de oyamel y pino de altitud del estado mexicano, vitales para su supervivencia.

Otro dato más para remover conciencias, éste en cuanto al atún rojo (Thunnus thynnus): nadie discute de que se trata de un bocado exquisito al paladar, pero la insaciabilidad del ser humano está a punto de llevárslo por delante. Recuérdelo cuando lo pida en un mercado o restaurante.

Comentarios (2)Add Comment
0
alonso
diciembre 22, 2009
Votos: +1
...

yo lo siento, pero es que me echo a llorar. y mientras, la gente a comer atún rojo hasta hartarse. seguro que nuestros hijos no podrán hacerlo

0
Marta
diciembre 23, 2009
Votos: +2
atún

pero hay que reconocer que el atún está buenísimo. Como cambiar el gusto de miles de consumidores??

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy