Un S.O.S. para los tiburones PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Estatua de un tiburón martillo varado en Volusia CountyMillones de tiburones desangrados en los océanos, más de 70 millones, una vez son desprendidos de sus aletas y arrojados vivos al mar, muerte cruel para tan bello escualo. Y es que la sopa de tiburón es uno de los platos más apreciados de la gastronomía china. Una demanda en crecimiento que necesita ser satisfecha.

Afortunadamente una técnica desarrollada por investigadores estadounidenses permitirá identificar a través del ADN el origen de las aletas de los tiburones que se venden en los mercados y de esta forma, averiguar en qué regiones del mar la población de tiburones está en peligro. Hasta ahora, no era posible determinar en qué zonas existía una mayor amenaza para los tiburones por este comercio.

Un estudio publicado recientemente en 'Endangered Species Research', subraya la necesidad de proteger a los tiburones martillo de la caza indiscriminada, un asunto que se tratará durante la próxima convención de comercio internacional de especies en peligro (CITES) que se celebrará en Qatar en marzo de 2010. Además EEUU ya ha propuesto que en el Apéndice II de la lista de especies amenazadas se incluya al tiburón martillo y a otros cinco tipos de escualos y así y ajustar los niveles de pesca a niveles sostenibles.

Económicamente resulta mucho más rentable vender sólo las aletas de estos escualos por lo que muchos pescadores optan por desechar el resto del tiburón. De esta forma, disponen de más espacio en sus bodegas para transportar muchas más aletas. Aunque el precio varía según los mercados, un kilo de aleta de tiburón puede alcanzar en el mercado los 100 dólares (unos 70 euros).

Gracias a la técnica de ADN ideada por el Instituto Guy Harvey y por las universidades Nova Southeastern y Stony Brook de Nueva York, se podrá saber de dónde proceden los tiburones, lo que permitirá concentrar los esfuerzos para repoblar las zonas más amenazadas.

Comentarios (1)Add Comment
0
Kiko
diciembre 15, 2009
Votos: +0
sopa

probé la sopa de tiburón, y es una auténtica bazofia... me uno al club de los que no provocará que se desangren los tiburones en el mar

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy