La vida entre la basura PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un pequeño contempla una quema de basurasCerca de un millón de personas malviven diariamente en un lugar infecto por definición. Se llama Dandora y se trata del vertedero de la zona este de Nairobi, la capital de Kenia. Cada día se reciben 2000 toneladas de basura, esto es, la mitad de los residuos que genera los casi cinco millones de habitantes de la megalópolis africana. Cada camión que llega portando lo que otros no quieren es seguido a la carrera por niños y adultos, en medio de un hedor impresionante y de múltiples fuentes de contagio de enfermedades.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) publicado hace unos meses anunció que el 42 por ciento de las muestras de suelo del Dandora (12 hectáreas en total) contiene niveles de plomo diez veces más altos de lo normal. A día de hoy no se ha hecho nada para remediarlo.
Como es lógico, los niños de los pueblos chaboleros aledaños están viéndose afectados por anemia, asma, enfermedades respiratorias... e incluso por sida y hepatitis ocasionadas por jeringuillas y residuos hospitalarios.

La única medida pública que se conoce es que el ayuntamiento de Nairobi ha decidido traslasdar el vertedero a otro emplezamiento, lo que no es mucho y además de momento no se ha hecho. En la vertiente privada se ha puesto en marcha la campaña 'Stop Dumping Death On Us' (Parad los vertidos de basura sobre nosotros) que intenta mejorar la salubridad de los vecinos. Utopía, o casi.   

Comentarios (1)Add Comment
0
leonilda
diciembre 26, 2009
Votos: +1
...

estamos acostumbrados a vivir de espaldas a estas realidades. está bien recordarlas de vez en cuando

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy