Un gigante hotelero apuesta al ‘verde’ PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Uno de los hoteles de la cadena en República DominicanaLa relación entre el turismo y la sostenibilidad siempre ha sido dudosa. Ahora el grupo hotelero español Sol Meliá se ha convertido en la primera empresa de su sector en el mundo certificada como Compañía Hotelera de la Biosfera, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), avalado por la Unesco.

Su consecución ha supuesto un trabajo de trece meses para superar un complejo proceso trasversal de análisis de todas las actividades de la compañía, incluidos los aspectos ambientales, socio-culturales y económicos, su política de actuación y los criterios operacionales.

En él, han intervenido 70 personas, se ha implicado a 21 hoteles, con 154 reuniones, 3.200 e-mails, viajes a siete países y una inversión de cien mil euros. Esta certificación obliga a una sistematización de los procesos que incluye a toda la compañía, sus unidades de negocio y hoteles en las tres dimensiones, implicando con diálogo a la mayoría de los grupos de interés, creando valor para ellos y para el grupo, y a partir de la cual construir una ventaja competitiva.

Entre las actuaciones, se valoró aspectos como que el 90% de las compras se realice a proveedores locales, sistemas de iluminación ecoeficiente (como los instalados en el Me by Meliá, en Madrid), sistemas de ahorro hídrico (Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife) o las plantas verdes en los hoteles de Brasil, donde el cliente realiza la recogida selectiva de residuos.

Además Sol Meliá se ha planteado nuevos retos, entre ellos, comercializar el producto Eventos sostenibles en los establecimientos, ya que los clientes comienzan a solicitar reuniones en las que el papel sea reciclado o el agua se sirva en jarras y no en botellas, o ampliar del 50% a la totalidad de los hoteles los proyectos de ahorro energético e hídrico.

Comentarios (1)Add Comment
0
Manuel
diciembre 23, 2009
Votos: +0
no convence

serán medidas.. pero los hoteles por lo general destruyen ecología no la crean. Me ha decepcionado la unesco con esta certificación

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy