Los triplanneros eligen China como la potencia hegemónica del siglo XXI PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

La economía china arrasa en todo el planetaLos triplanneros consideran que la República Popular China será la auténtica potencia hegemónica del siglo XXI. Es el resultado de la última encuesta de 2009, lo que deja a las claras que el imperio asiático le está quitando el sitio a pasos apresurados al gigante americano. La hegemonía en este mundo que nos alumbra se cimenta obviamente en la economía. No podemos obviar que China es dede 2008 la segunda potencia económica mundial en relación al PIB, sólo superada por los EEUU, pero ya se ha aupado a la primera posición en la lista de exportadores.

Ojo, muchos analistas consideran que el yuan, la moneda china, en realidad está devaluada en casi un 40 por cien, lo que explica los sorprendentes datos que arroja su balanza de comercio exterior. Todo parece parte de un programa calculado al detalle. Pero veamos más datos...

Si hablamos en términos de población, el dato es demoledor: uno de cada cino seres humanos que habitan el planeta es chino. Si tenemos en cuenta que sólo el siete por ciento de su vasto territorio es útil para la agricultura, no nos debe extrañar que China se haya convertido en el sgundo país más contaminante de mundo. Dentro de poco será el primero.

El crecimiento del PIB de China en este año 2009 de crisis global 'sólo' ha superado levemente el seis por ciento, poco para lo que estilaba hace poco pero muchísimo en relación con la cantidad de países que han entrado en desaceleración o incluso depresión.

El poder político de China, uno de los cinco con derecho a veto en la ONU, se deja sentir y mucho en medio mundo. Ninguna potencia se atrevió a criticar abiertamente la falta de libertades sociales durante la celebración de los últimos Juegos Olímpicos en suelo chino. El tiempo corre y la única verdad es que los mercados están colapsados de productos chinos, cada vez más competitivos en precio y calidad con los occidentales.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy