Isis emerge de las aguas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una genuina representación de la diosa IsisIsis es la diosa que mayor influencia ha ejercido sobre la civilización occidental y posiblemente mundial. Egipto y más concretamente la bahía de Alejandría se convirtieron en epicentro de una devoción que se fue transformando con el paso de los años por la llegada de nuevas creencias impuestas por sucesivos imperios pero que de alguna forma dejó un legado visible hasta nuestros días.

Acaba de ser rescatado del fondo del mar un pilón de un templo ptolemaico de una época situada entre 325 a.C. y 30 a.C. Parece ser que el pilón de granito rojo, de 2,25 metros y un peso de nueve toneladas, forma parte parte de una extensión de la antigua fortaleza alejandrina de Qaitbey. El hallazgo ha dado el pistoletazo de salida para la construcción de un museo submarino en pleno puerto de Alejandría.

El pilón al que pertenece la pieza fue descubierto hace siete años en el área submarina denominada 'Zona Real', donde se encuentra también el palacio de Cleopatra, última gobernante de la dinastía ptolemaica, fundada en el año 305 a.C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. El sincretismo de los estilos griegos y egipcios se ve como en ningún otro ejemplo en este punto.

Volvamos brevemente a Isis. Sólo una pincelada: simbolizada con el trono, guardiana y diosa de la magia, la esposa y la gran madre, protectora de la maternidad, de los niños (protegía de las picaduras de serpientes) y de la familia. En su inicio pudo ser una diosa-madre que se convirtió más tarde en una deidad del cielo. Después se asoció con el trono de Egipto y por lo tanto con Osiris, su hermano y esposo. Su morada en los cielos era la estrella Sothis (Sirio) de la constelación de Orión que se asocia a Osiris.

Comentarios (2)Add Comment
0
Chicho
enero 07, 2010
Votos: +0
museo

con todo lo que están sacando de los fondos de alejandría parece que va a recuperar de nuevo todo su esplendor del pasado.

0
carmen
enero 08, 2010
Votos: +0
...


Que interesante, tengo muchas ganas de ver ese museo submarino

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy