Los chimpancés se manejan bien con el fuego PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un bebé chimpancé en estado todavía pelónHasta la fecha siempre se ha situado el fuego como uno de los inventos punteros de la humanidad. Hasta ahora, porque la cosa puede cambiar. Según revela un estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, el uso y control del fuego no son características exclusivas de los humanos.

Las observaciones de campo revelan que los chimpancés de la sabana senegalesa igualan prácticamente nuestra habilidad a la hora de entender el significado de un incendio e incluso de anticiparnos al movimiento del fuego. Es más, cuando hay un incendio no caen presos del pánico (como pasa en los hombres), sino que actúan con calma y se concentran en predecir de qué forma se propagará para actuar en consecuencia.

Jill Pruetz es el jefe de los científicos que han investigado el caso. Este hombre dice que el llamado control del fuego en los humanos implica tres pasos: el propio concepto del fuego, las condiciones para predecir su moviemiento; la habilidad para controlarlo y alimentarlo o apagarlo; por último, la capacidad para hacer una hoguera. Por ahora sólo se ha demostrado que los chimpancés están capacitados para el primer nivel.  

"De momento veo difícil que hagan fuego, porque son menos hábiles que nosotros", asume Pruetz.

Comentarios (2)Add Comment
0
Fernando
enero 14, 2010
Votos: +1
habilidad

los chimpancés han demostrado su habilidad con el uso de instrumentos. Como palos para cazar. El fuego no se plantea porque en su dieta no entra los alimentos cocinados como ocurrió en los humanos hace miles de años. Estoy seguro que un día serán capaces de manipular el fuego... cuestión de aprendizaje.

0
carmen
enero 15, 2010
Votos: +1
...

que buena foto

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy