El huevo de Colón en forma de badén PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una calle repleta de badenes, habitual en LondresUn invento acaba de hacer acto de presencia para que no siempre paguen justos por pecadores. Piensen en lo molesto que resultan los badenes que se colocan en las calles y carreteras para hacer que el personal aminore la velocidad. En ocasiones, uno va a la velocidad apropiada y los badenes son un estorbo y un engorro. Pues bien, eso se puede acabar con el nuevo badén inteligente de velocidad (BIV): consta de una banda reductora de velocidad que se caracteriza porque se endurece al detectar altas velocidades, actuando como un badén convencional, y se deforma y no opone ninguna resistencia a los vehículos que circulan a velocidades inferiores.

Se ha construido con el mismo material que se emplea en los chalecos salvavidas de los soldados o en las protecciones para los deportistas. El padre de la critura es la firma Badennova, ubicada en Málaga, la capital de la costa del sol andaluza (sur de España). El gobierno de la Junta de Andalucía se ha sumado al proyecto a base de financiación, lo que hace pensar que será de aplicación pública. Veamos algunos detalles del invento.

El quid de la cuestión es el siguiente: la banda reductora está llena de unos fluidos conocidos como reo-espesantes, que tienen la cualidad de aumentar su viscosidad con la velocidad de deformación, actuando como un lubricante a velocidades bajas. Sin embargo, cuando la velocidad aumenta se produce un empaquetamiento de las partículas y la fricción crece considerablemente, provocando un incremento de la viscosidad.

Un detalle muy interesante es que el fluido es biodegradable y no es tóxico ni contaminante. Además, no existe riesgo de roturas debido a la resistencia que ofrece el plástico que envuelve a las partículas, un material creado por el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec.

Comentarios (2)Add Comment
0
will
enero 17, 2010
Votos: +1
...

me parece fantástico el invento. curiosísimo

0
Paloma
enero 19, 2010
Votos: +0
ver y creer

suena un poco a ciencia ficción... habrá que ver la verdad del asunto. Eso de materiales que se endurecen con la velocidad suena un poco a mentira... Pero si te pones a pensar en un choque contra el agua a gran velocidad o a poca .... y serían dos golpes difentes. Imagino que se habrán basado en el mismo principio.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy