La rata topo es la reina de la apnea PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Un grupo de ratas topos se agolpan en la madrigueraLa rata topo desnuda parece un experimento sin gusto de la ciencia genética, pero es tan real y natural como la vida misma. Sin asomo de pelo, ciegas y con un aspecto que a muchos les parecerá de lo más repulsivo. Pero un estudio de la Universidad de Illinois de Chicago y publicado recientemente en la revista NeuroReport ha demostrado su gran capacidad de vivir sin oxígeno.

La Heterocephalus glaber son unas supervivientes natas. Se mueven con facilidad en condiciones extremas, donde los niveles de oxígeno son muy limitados y las proporciones de dióxido de carbono muy altas, como si no necesitaran apenas respirar. Estos roedores son capaces de soportar una media hora de extrema hipoxia o privación de oxígeno sin que sus células cerebrales queden dañadas. Pueden presumir de ostentar el récord de aguantar sin respirar entre los mamíferos. Serían unos campeones de apnea. A cualquier otro animal le destrozaría el cerebro.



Estas criaturas, que habitan en Etiopía, Kenia y Somalia, tienen una longevidad excepcionalmente larga entre los roedores de su tamaño, ya que alcanzan los 26 años de vida. Están acostumbradas a un ambiente pestilente. Sus colonias bajo tierra tienen una atmósfera muy baja en oxígeno, absolutamente insoportable, especialmente si se tiene en cuenta que defecan y se revuelcan en zonas comunes para mantener un olor uniforme en la comunidad. Nada las inmuta. En los casos más extremos, las neuronas de estos rodeadores mantienen activas sus funciones seis veces más que las de los ratones comunes después del inicio de la privación de oxígeno.

Todos los mamíferos empiezan sus vidas en un ambiente con poco oxígeno, el útero, pero las ratas topo parecen conservar esa capacidad a lo largo de su existencia. Estas criaturas también son conocidas por ser inmunes al dolor extermo que causan, por ejemplo, las quemaduras de ácido. La clave está ahora en comprender cómo las ratas topo han sido capaces de retener la capacidad infantil de proteger sus cerebros en bajas condiciones de oxígeno.

El hallazgo, podría ayudar a encontrar un tratamiento más eficaz para tratar a personas con lesiones cerebrales asociadas con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o ahogamiento.

Comentarios (2)Add Comment
0
julio
enero 10, 2010
Votos: +1
...

la rana topo parece sacada de una película de ciencia ficción.
la naturaleza nunca deja de sorprender

0
María Trinidad
enero 11, 2010
Votos: +0
el secreto

está claro, durante generaciones entre basuras ha hecho que poco a poco respiren menos por el mal olor... y así consiguieron aguantar tanto

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy