Los ojos pintados de los egipcios tenían una función médica PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una representación del característico ojo egipcioEl distintivo maquillaje que adornaba el contorno de los ojos de la realeza y los dignatarios del antiguo Egipto tenía una función médica, no meramente estética. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el Centro Nacional de Investigación Científica galo (CNRS). En un reciente estudio se sostiene que el presunto cosmético se componía de sustancias basadas en mineral de plomo, que en principio deberían ser tóxicas pero en realidad estaban mezcladas con otras sustancias, lo que disparaba en realidad la producción de óxido nítrico en un 240 por ciento en las células de la piel.

La ciencia moderna usa el óxido nítrico para reforzar el sistema inmune de la piel contra la enfermedad. Hay que tener en cuenta que las infecciones oculares causadas por bacterias resultaban demasiado frecuentes en una zona tropical como la que se convertía la ribera del Nilo en época de inundaciones. Los egipcios han vuelto a darnos una lección a toro pasado.

Antiguamente, los habitantes del Egipto de los faraones consideraron que el citado maquillaje desempeñaba una función mágica, ya que servía para llamar la atención de los dioses Horus y Ra y que éstos intermediaran en la prevención contra determinadas enfermedades. Ahora se ha sabido que todo tenía una base científica. La revista Analytical Chemistry, de la American Chemical Society, ofrece un extenso análisis sobre el descubrimiento de los científicos franceses.

Comentarios (1)Add Comment
0
Fede
enero 24, 2010
Votos: +0
curioso

extraño el conocer que una buena ciencia se haya perdido por desuso en el tiempo...

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy