Un tercio de los pobres extremos del planeta son indígenas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un grupo de indigentes niños indígenasLa cuerda se suele romper por la parte más débil. Al margen de ser una expresión popular, esta sentencia se cumple tristemente cuando se enfoca el problema de la pobreza en el mundo y se relaciona con la inestable situación de los pueblos indígenas. Sucede que un tercio de los 900 millones largos de personas que están sumidas en la pobreza extrema en nuestro planeta pertenecen a comunidades indígenas.

La ONU es la que ha sacado a la luz estos datos con la publicación de un informe que denuncia que los 370 millones de indígenas que existen "constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada" del planeta.

Los resultados de la colonización, el expolio de tierras y recursos naturales, así como la opresión y la discriminación se sitúan entre las razones de esta barbaridad. Así lo entiende el Foro Permanente para Asuntos Indígenas del citado organismo internacional.

Este fenómeno es tristemente común en todos los continentes. Una de las consecuencias más terribles es que la expectativa media de vida es dos décadas más corta que la del resto de la población. Los índices de mortandad infantil son extremadamente elevados en las comunidades indígenas. En América Latina, por ejemplo, estos índices son un 70 por ciento más elevados en los indígenas que en el resto de l población. El informe alerta sobre otro dato estremecedor: "cuando los pueblos indígenas reaccionan y tratan de defender sus derechos, sufren agresiones físicas, prisión, tortura, y en algunos casos incluso la muerte".

Comentarios (2)Add Comment
0
felipe
enero 24, 2010
Votos: +1
...

está dicho: el hombre es un lobo para el hombre

0
jimena
enero 26, 2010
Votos: +0
no es

todo esto no es nuevo... desde que empezaron las colonias ya se empezó a decaer la calidad de vida de los pueblos indígenas. A veces el progreso no da la felicidad

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy