El terremoto de Haití equivale a 35 bombas como la de Hiroshima PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un detalle de los efectos del devastador seísmoLa descomunal tragedia que ha azotado al estado caribeño de Haití no tiene precedentes. Tanta destrucción y tantos miles de muertos y damnificados encogen el corazón de cualquiera. Ahora sabemos, gracias al prestigioso profesor de geofísica Roger Searle, de la Universidad de Durham (Reino Unido) que el terremoto de siete grados en la escala de Richter (sin contar la posterior réplica) que ha provocado el desastre equivale nada más y nada menos que a una explosión 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

La energía liberada supone la explosión de medio millón de toneladas de explosivo TNT. Sin embargo, como todo en la vid es relativo menos la muerte, el propio Searle ha señalado a Efe que "la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004".



El problema de la predicción de terremotos se está mostrando como algo insoluble a pesar de los avances científicos que coronan la contemporaneidad. Lo cierto es que Searle señala que no se puede saber el cuándo, sino tan sólo el cómo. "Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos", analiza.

El dato escalofriante es que cada año se produce medio centenar de seísmos de la misma magnitud que el de Haití, aunque las consecuencias no son tan sensibles porque tienen lugar en puntos más alejados de poblaciones humanas. Un último dato: hace 250 años que no se producía un terremoto en Haití... Lo dicho, no tenemos el asunto controlado ni mucho menos.    

Comentarios (1)Add Comment
0
Aitor
enero 28, 2010
Votos: +0
hiroshima

la potencia será 35 veces más que la bomba, pero los muertos son menos.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy