Peligro de mega-terremoto en Sumatra PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Los terremotos en Indonesia son tristemente habitualesLa psicosis que se ha instalado en medio mundo a cuenta del horrendo terremoto que ha tenido lugar en Haití encuentra un nuevo combustible. El director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia ha anunciado a Efe nada más y nada menos que "Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8.5 en las islas Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese sismo provoque un tsunami".

El mega-terremoto podría alcanzar, según esta estimación, los 8.5 grados en la escala de Richter. El potencial sería similar al tsunami que sesgó la vida de 226.000 personas en 2004.  



Parece evidente que el sudeste asiático se encuentra en el punto de mira de nuevo. El profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, también ha alertado en la revista especializada Nature Geoscience sobre el mismo peligro.

En concreto, McCloskey apuntó que una de las zonas más proclives a ser devastada es Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, "la potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004".

El epicentro del futuro cataclismo, según Fauzi, McCloskey y otros colegas científicos, estará situado bajo la pequeña isla de Siberut, en las Mentawai, un apartado archipiélago al oeste de Sumatra con un extenso historial sísmico. Atraviesa su fondo marino la falla de Sonda, donde colisionan las placas tectónicas indoaustraliana y euroasiática, una de las fracturas más activas de la corteza terrestre.


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy