Un pueblo italiano prohíbe el burka PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Un grupo de afganas pasea con sus burkasEl pueblo del Piamonte italiano, Varallo, situado en el norte del país, a poco más de cincuenta kilómetros de Milán, ha desatado un debate sin precedentes. Su alcalde, Gianluca Buonanno, ha prohibido el uso del burka en la localidad y lo ha anunciado empapelando las calles con carteles..

En las calles de Varallo se puede leer tanto en árabe como en italiano: “Prohibido el burka, el niqab (la tela que cubre el cuerpo y deja al descubierto solo rostro) y el burkini (para el baño)”. El mandatario del partido de la Liga Norte, con tendencias ultraderechistas, no ha tomado la decisión por motivos xenófobos: asegura que se ha basado en motivos de seguridad y equipara la decisión a la prohibición de no ir con pasamontañas o con el casco de la moto para andar por la calle.

 
Esta medida, que sus autores no consideran racista, se completa de manera irónica al anunciar que se daría la ciudadanía honoraria a Nicolas Sarkozy, si el presidente francés consigue aprobar la ley para prohibir el uso del burka en su país.

Varallo, con una población de poco más de 7.500 habitantes, registra una tasa de inmigración del 5%, cifra reducida que de todas formas preocupa al alcalde. Reflexiona que si siendo sólo el 5% se llevan el 50% de las ayudas de la región, si la cifra aumentara la situación podría volverse insostenible. De ahí que Buonanno considere que su propuesta podría extenderse por otras ciudades italianas, y que los carteles bilingües ayudan a todos.  

El pasado octubre, la Liga Norte presentó una ley para prohibir el uso del burka en Italia. La propuesta fue aplaudida por la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna. Según una encuesta del diario La Repubblica, el 70% de los ciudadanos es partidario de prohibir el burka, pero sólo el 25% estaría de acuerdo con penalizarlo con la cárcel, como plantean los socios de Silvio Berlusconi. El debate sigue abierto.


Comentarios (1)Add Comment
0
Gemita
enero 28, 2010
Votos: +0
debate

estoy en contra. Debe haber derecho de cada uno ir como quiera.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy