La fusión nuclear, a la vuelta de la esquina PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Un dibujo resume el proceso de la fusión nuclearLa revista Science ha publicado un artículo con los primeros resultados de un serie de experimentos para reproducir las condiciones de la fusión. Los protagonistas son un equipo del Laboratorio Lawrence Livermore, de California y científicos del Centro Nacional de Ignición (NIF). El ensayo es un paso adelante para resolver el problema energético.

La fusión nuclear es un reto para los científicos. Cuando sea posible reproducir en el laboratorio las condiciones de la fusión nuclear, el problema energético estará casi resuelto, con la gran ventaja de que será una energía limpia y sin residuos.


El fundamento está claro: se trata de fusionar dos núcleos atómicos, una unión que genera una inmensa cantidad de energía. El problema también es conocido: para vencer la repulsión de los átomos se necesitan unas presiones y temperaturas elevadísimas, nunca alcanzadas hasta ahora.
La primera prueba ha demostrado que es factible crear en el laboratorio las condiciones necesarias para la fusión inercial.

Para ello, los investigadores dirigieron 192 rayos láser hacia una pequeña cápsula capaz de almacenar una mezcla de deuterio y tritio, calentándola hasta 3,3 millones de grados Kelvin. Un logro con el que allanan el camino para el siguiente gran paso: el encendido y la implosión de una cápsula llena de combustible.

Aún no está cerca lo que sería un importante hito en la historia de la humanidad, pero se ha comprobado es que los 192 haces de láser funcionan a la perfección, y los resultados, realizados con 0,7MJ –aproximadamente la mitad de lo que hará falta para la fusión– indican claramente que se pueden alcanzar las condiciones necesarias para quemar un plasma de fusión y llegar a la ganancia energética en el laboratorio.

Los siguientes experimentos comenzarán en verano y durarán hasta finales de 2012. Se estima que si todo va por este camino, en una década se podría construir el prototipo de una planta comercial que genere energía y seguramente en el segundo cuarto de siglo una las alternativas energéticos sean los híbridos fusión y fisión.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy